Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 0,1% respecto al mes anterior, lo que sitúa su tasa interanual en el 2,4%, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado el 13 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el acumulado del año hasta junio los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se han incrementado un 0,9%. El índice general cayó el 0,1% en junio en comparación con el mes anterior y registró una caída interanual de tres décimas hasta situarse en el 3,2%.
Según el INE, los grupos de alimentación, bebidas alcohólicas y tabaco son los que más han influido en la caída interanual del IPC.
El INE destaca, entre los productos de alimentación, bebidas y tabaco con mayor repercusión positiva en el incremento mensual del IPC, el azúcar (+1,5%) y la carne de ave (+1,6%). En cuanto a las parcelas con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPC, resaltan el tabaco (-6,4%), las patatas y sus preparados (-7,8%).
En tasa interanual alimentaria, los mayores incrementos correspondieron al azúcar (+22,6%), a café, cacao e infusiones (+10,3%), a la carne de ave (+7,5%), tabaco (4,7%) y productos lácteos (+4,4%). Por el contrario, los mayores descensos en tasa interanual correspondieron a los huevos (-1,9%) y al grupo de legumbres y hortalizas frescas (-1,3%).
En junio, experimentaron subidas en los precios de los alimentos, respecto al mes anterior, las siguientes comunidades autónomas: Comunidad Valenciana (+0,2 %), Extremadura (+0,2%), Baleares (+0,2%), Cataluña (+0,1%), Galicia (+0,1%), Murcia (+0,1%) y el País Vasco (+0,1%). También subieron los precios en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+0,2%). Por el contrario, estos precios descendieron en comparación con mayo en un 0,2% en todos los casos en: Andalucía, Aragón, Asturias, y Canarias. Se mantuvieron sin cambios, respecto a mayo, en: Cantabria, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra y en La Rioja.
¡Plazo de matrículación abierto!