
Los españoles cada vez salimos menos. Y es que, en la situación de crisis que vivimos ha cambiado nuestro patrón de consumo. Ahora la fiesta se traslada a casa. Las necesidades de los consumidores están cambiando y la industria alimentaria tiene una nueva oportunidad de mercado.
Mientras el sector de la restauración nota la bajada del consumo, los productos gourmet están en alza. En ocasiones, nos permitimos el capricho de elegir alguna especialidad gourmet, de alta gastronomía o Premium. Desde hace unos años venimos detectando este cambio en la cesta de la compra, pero con la crisis, esta tendencia se ha afianzado.
Una oportunidad para las empresas
Los consumidores necesitan nuevas alternativas a comer fuera de casa. Así, en este contexto, las empresas encuentran nuevas oportunidades en el posicionamiento de sus productos.
Las empresas buscan conocer las tendencias gastronómicas que inspiren el desarrollo de sus productos, cada vez más sustentadas en investigación, innovación, formas de cocción, presentación, mezclas, etc.
Una buena opción es ofrecer a los consumidores productos Premium de calidad, cercanos a lo que un restaurante pueda ofrecer pero a menor precio. En Francia o Inglaterra, las empresas ya han adoptado una tendencia que está en auge, consiste en incorporar en los procesos de innovación para el desarrollo de nuevos productos, profesionales de la alta cocina, buscando así la excelencia y diferenciación en sus productos.
Según datos de Mintel, los productos de “calidad superior” lanzados al mercado mundial desde 2005-2010 han aumentado un 163%.
Nuestra experiencia
La identificación y lanzamiento de nuevos productos son actividades con alto índice de riesgo para las empresas, que demandan un profundo conocimiento del mercado, de las actuales demandas del consumidor; además de las novedades tecnológicas dentro del sector y de las posibilidades existentes para diferenciar su producto del resto de la competencia.
ainia conocedora de los cambios y de las nuevas tendencias que se producen en el sector de la alimentación y conscientes del elevado componente creativo que en muchas ocasiones requiere el desarrollo de un nuevo producto, aúna sus esfuerzos por ofrecer soluciones integrales a las empresas, fusionando el conocimiento tecnológico y la innovación con un componente más creativo aportado por los profesionales de la alta cocina.
¡Plazo de matrículación abierto!