
Un piquete de agricultores franceses en huelga ha boicoteado hoy un camión español cargado con melocotones y nectarias de cooperativas aragonesas, a la vez que se producían controles y cortes de tráfico en las carreteras del país galo por parte de los huelguistas. Los Mossos han procedido a cerrar el tráfico en la frontera para este tipo de vehículos, como medida de prevención.
Cooperativas Agro-alimentarias de España critica duramente este tipo de actuaciones porque no se puede achacar a los productores españoles la crisis del sector de la fruta dulce. Además, es necesario hacer un frente común europeo desde el sector productor, y este tipo de comportamientos lo único que deriva es en enfrentamientos entre la parte más débil de la cadena alimentaria, los agricultores, y obstaculizan que se tomen soluciones conjuntas.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, ha destacado que la situación actual del mercado de fruta de hueso es muy difícil por la coincidencia en la entrada en producción de la fruta de hueso de Francia, Italia y España, algo que sucede raramente, y también por el efecto derivado de la crisis de E. coli alemana. ''Esa crisis ha dado patente de corso a algunos operadores del mercado para actuar según su conveniencia, bajando precios y endureciendo condiciones de compra'', ha dicho.
Según el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, que ha criticado la pasividad de las autoridades francesas ante las acciones violentas de sus agricultores, ''no se puede estar en la UE sin aceptar sus reglas y una es el libre comercio''. ''Vamos a utilizar todas nuestras energías y recursos para parar esta vergüenza, que mancha a toda Francia y se ceba en los más débiles de todo el sistema, los agricultores'', ha añadido.
Por su parte, la Comisión Europea ha indicado que pedirá a Francia que ponga fin al bloqueo de camiones de frutas y hortalizas españolas.
Los asaltos se enmarcan dentro de la jornada de huelga que vive el sector agrario en Francia para protestar por la entrada de fruta española con precios de producción más bajos que en ese país.
¡Plazo de matrículación abierto!