Con la llegada del verano la tarea de cocinar puede convertirse en un reto complicado para saber qué alimentos podemos combinar. Pero todo puede ser más sencillo gracias a las frutas y hortalizas que nos ayudan a refrescar nuestras ideas culinarias.
¿Qué podemos hacer si sólo tenemos en nuestra nevera un manojo de espárragos trigueros y queso parmesano?
Conseguir una receta con ello puede parecer complicado pero en realidad no lo es si encontramos la combinación perfecta para éstos y otros muchos alimentos que pueden ofrecernos diversas posibilidades durante el periodo estival. Por ello, os proponemos la elaboración de algunas recetas que, además de sencillas de preparar, son sanas y nutritivas por la presencia destacada de frutas y verduras.
- ENSALADA DE ESPINACAS Y FRESAS
Ingredientes para 4 personas:
- 400 grs. de brotes tiernos de espinacas limpios
- 2 tazas de fresas
- Un puñadito de nueces peladas
- Unos 200 grs. de queso feta en tacos
- 1 cucharadita de semillas de amapola
- 1 cucharadita de semillas de ajonjolí
- Aceite de oliva, vinagre y una pizca de azúcar
Elaboración:
Primero, lava y filetea las fresas. A continuación, en una ensaladera plana dispón las espinacas en un lecho y sobre él, las fresas fileteadas. En un tazón, mezcla el aceite, el vinagre, el azúcar, las semillas de ajonjolí y las de amapola. Aliña las espinacas y las fresas con esta vinagreta y mezcla bien. Decora el plato con las nueces, que se pueden sustituir por otros frutos secos como piñones o almendras. Además, el queso feta se puede reemplazar por roquefort o fresco.
- ESPÁRRAGOS TRIGUEROS CON ESCAMAS DE PARMESANO
Ingredientes:
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 25-30 grs. queso parmesano en lascas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal gorda
Elaboración:
Asa los espárragos a la plancha, después de lavarlos, con una cucharada de aceite y la sal gorda durante unos 10-15 minutos. Después sírvelos en una fuente y añade el parmesano. Y en tan sólo 15 minutos tendrás lista esta exquisita receta.
- ÑOQUIS DE ESPINACAS
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg. de espinacas
- 50 grs. de queso rallado
- 3 huevos
- 200 grs. de harina
- 3 cucharadas de aceite
- Sal
- Nuez moscada
Elaboración:
Lava las espinacas y escúrrelas para después triturarlas. En un bol coloca las espinacas y añade tres huevos. Bátelos junto con la mitad del queso rallado, aceite y agua, y mezcla todo poco a poco con la harina hasta conseguir una masa. Cuando la tengas preparada, necesitas darle forma. Puedes ayudarte con dos cucharillas. Ve haciendo pequeñas porciones redondeadas y después cuécelas en una olla durante al menos 15 minutos. Retira cada porción o ñoqui con ayuda de una espumadera evitando que quede demasiado tierno. Cuando estén todos listos colócalos en la bandeja del horno y espolvorea el resto de queso rallado por encima. Mételos en el horno durante 10 minutos a 180 grados. Como sugerencia, puedes acompañar los ñoquis de una salsa de tomate natural.
- FLAN DE FRESAS
Ingredientes para 4 personas:
- 300 grs. de fresas frescas
- 1 vaso de leche desnatada
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 cucharada de azúcar
- 1 clara
- 2 sobres de gelatina sin sabor
Elaboración:
Para empezar necesitarás hervir la leche desnatada. Ahora añade la esencia de vainilla y la gelatina, y calienta esta mezcla a fuego lento unos minutos, retirándola y dejándola enfriar durante media hora. A continuación prepara el flan, triturando las fresas en primer lugar y después busca un molde de repostería. Coloca en éste la mezcla que previamente has dejado enfriar junto con las fresas ya trituradas e introduce el molde en el frigorífico durante 6 o 7 horas antes de servirlo. Como decoración puedes laminar unas fresas y colocarlas por encima.
- KIWI RELLENO DE MASCARPONE Y NUECES
Ingredientes para 4 personas:
- 4 kiwis.
- 2 cucharadas de mascarpone.
- Nueces troceadas.
- 2 cucharadas de miel
Elaboración:
Corta los extremos al kiwi y vacíalo con una cucharilla o un vaciador. Guardar la pulpa y pélalos. Después mezcla el queso mascarpone con un poco de miel y añádele las nueces troceadas y la pulpa reservada. Rellena con la mezcla y decora por encima con media nuez y con un hilo de miel.
¡Plazo de matrículación abierto!