La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, APROA, tras la alerta sanitaria provocada por E.coli desde finales del mes de mayo y la crisis de imagen que ésta desencadenó en el sector hortofrutícola español con la suspensión de la venta de frutas y hortalizas en los mercados europeos, ha acelerado la puesta en marcha del Programa Operativo para el sistema de retiradas para distribución gratuita que tiene previsto la asociación de OPFH’s andaluza.
Durante los meses que ha durado la crisis por E.coli, el departamento de Recursos Humanos de APROA ha organizado toda la logística entre la cantidad de producto que las Opfh’s pertenecientes al programa Operativo pueden retirar y la planificación con los bancos de alimentos de la cantidad de producto que pueden recibir. Además han coordinado con la empresa de transporte los itinerarios de recogida en las distintas empresas y la entrega en sedes de los Bancos de Alimentos que abarcan prácticamente toda Andalucía.
Las OPFH’s de APROA Murgiverde, Vicasol, Casur, Ferva, Cohorsan y Cabasc han sido las que han presentado los contratos de retirada para la distribución gratuita en Organizaciones Caritativas. En total han sido casi 105.000 kilos de productos, fundamentalmente tomate, melón y sandía, distribuidos entre los Bancos de Alimentos de Almería, Málaga, Algeciras, Cádiz, Huelva y Barcelona.
¡Plazo de matrículación abierto!