NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Preferencias consumidor

¿Cómo utilizar las Redes Sociales en los estudios de consumidor?

La revolución de Internet hacen que surjan nuevos conceptos y nuevos métodos de investigación.

08/09/2011 ainia

Enviar   Imprimir

 

Las Redes Sociales han revolucionado el mundo de la comunicación. Debemos estar en ellas si queremos estar en contacto con nuestros públicos y comprender las razones del comportamiento de los consumidores. Además, las Redes Sociales contienen mucha información útil para las empresas, pero ¿cómo las pueden aprovechar?

Las Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…) nos permiten comunicarnos de forma natural y espontánea con nuestros públicos. La comunicación ahora es bidireccional. Como consumidores, podemos expresar nuestras opiniones a través de estos canales y como empresarios podemos saber cuáles son las demandas de nuestros clientes. Por eso, las empresas obtienen datos muy interesantes sobre productos y servicios concretos.

En Consumolab utilizamos las Redes Sociales y aprovechamos la información que nos ofrecen. Información que, mediante otros estudios de conducta, permanecería oculta. Por ejemplo, nos pueden ayudar en la realización de las siguientes acciones:

• Recopilación mediante encuestas de información de interés para la empresa. Gracias a internet podemos crear cuestionarios más atractivos y participativos que los que se utilizan en la investigación de mercado tradicional. Con ello, no sólo se consigue mejorar la apariencia sino que también son más interactivos y facilitan la participación de los usuarios. Podemos introducir elementos multimedia (fotos, videos, audios, animaciones….).

Los consumidores pueden acceder a estas encuestas mediante tres vías:

- siendo miembro en portales dedicados a la investigación online “online access pannel”. Los consumidores reciben una invitación de manera que se puede segmentar la muestra porque al estar inscritos disponemos de mayor información sobre los participantes.

- siendo captados online sin ninguna segmentación. Se accede a través de publicidad/contenido de una página, en las redes sociales y cualquier persona puede acceder a la encuesta. Este tipo de encuestas deben ser de corta duración y poco complejas. La ventaja es que se incrementan las fuentes de donde provienen los panelistas.

- siendo captados online con segmentación. Es un método habitual en Redes Sociales ya que se puede acceder al perfil de los panelistas y obtener la información necesaria como sector de trabajo al que se dedica, aficiones, gustos, etc. De esta manera se puede obtener una muestra de consumidores más específica en función de lo que la empresa desee investigar.

El resultado de todo esto: mayor implicación de los participantes, un aumento en el índice de respuestas y que éstas sean más concisas y fiables.

• Ampliación de la base de datos y formación de paneles. Las Redes Sociales también permiten la posibilidad de captar nuevos consumidores para ampliar nuestra base de datos, incluso en función del perfil que necesitemos.
Los métodos para captar consumidores pueden ser los mismos que los utilizados para acceder a las encuestas y que hemos citado más arriba. (Online access pannel, online sin segmentación y con segmentación).

• Creación de grupos (comunidades virtuales). En el mundo de la Red, se recrean situaciones de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo, la formación de grupos de personas. Además, gran parte de las comunidades virtuales se basan en actividades de consumo, ofrecen en tiempo real información sobre las pautas de consumo de productos, servicios y tendencias.

- En estos grupos, los consumidores se convierten en creadores de información y manifiestan su satisfacción o insatisfacción en torno a productos concretos. Se convierten en Prosumer o Prosumidor. El consumidor se ha dado cuenta que tiene un papel activo dentro de la cadena de consumo y aporta información que puede ser muy útil para las empresas. Se convierte en un creador de contenidos, en un generador de ideas y conceptos, en definitiva, proporciona insights, que son las ideas que tiene el grupo sobre un hecho y son útiles para que las empresas conozcan la opinión de sus consumidores.

- La empresa obtiene importantes ventajas: puede conectar con miles de personas que al mismo tiempo están conectados entre sí y puede acceder a las distintas divisiones que existen: nichos y microsegmentos de gran valor para la empresa.

- Para investigar sobre el comportamiento del consumidor en internet se aplica el método netnográfico (método cualitativo e interpretativo pensado de modo específico para investigar el comportamiento del consumidor en los entornos de las comunidades y culturas en uso en Internet).

La revolución de Internet y el auge de las comunidades virtuales hacen que surjan nuevos conceptos y nuevos métodos de investigación. ¡Aprovechemos las oportunidades que nos ofrece la Red!

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.