Un hombre vierte aceite en una almazara
Las exportaciones de productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana mantienen su tendencia al alza en el primer semestre del año, con un aumento del 11,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y entre los productos del campo, el aceite de oliva muestra un ascenso espectacular, tal como reflejan los datos concretos de la provincia Alicante, donde se han disparado las ventas al exterior en un 250%.
Eso sí, el reparto por provincias sigue siendo muy desigual, ya que mientras Valencia es la gran exportadora, con un valor de 7,7 millones de euros; Alicante ronda el millón de euros -en concreto, 980.000 euros-. Mientras que Castellón se queda en solo 140.000 euros, aunque su subida sea del 157,5%.
Entre los países destino de las exportaciones de aceite de oliva de la Comunitat Valenciana aparecen tanto mercados europeos, con Italia como principal comprador, al absorber el 40% de las exportaciones, como los mercados emergentes con un alto potencial de crecimiento, que se sitúan también entre los 4 primeros puestos.
Así, Italia importa aceite en este periodo por valor de 3,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 102%, seguido de China, con 1,29 millones de euros y un crecimiento del 353%; Rusia con 780.00 euros y un ascenso del 39%. Lo completan el ranking los diez primeros destinos Brasil, Alemania, Ucrania, Estados Unidos, Tailandia, Hong Kong y Francia.
El sector agroalimentario es uno de los más activos en la participación en las acciones de promoción exterior que plantea el Instituto Valenciano de la Exportación.
C. m. a.
¡Plazo de matrículación abierto!