Los responsables de esta iniciativa visitan España para dar a conocer su proyecto a empresas y organismos de cooperación al desarrollo
El objetivo ahora es extender el proyecto a países del África Septentrional y del área Subsahariana
La función cognitiva de los niños y niñas en edad escolar está influida por su estado nutricional y el ambiente social, que enmarcan su crecimiento y desarrollo, según se desprende de varios estudios internacionales. Conscientes de esta realidad y con el objetivo de mejorar la nutrición infantil de poblaciones rurales de Egipto, el Ministerio de Agricultura de este país lleva varios años desarrollando el programa SFP (School Feeding Project), a través del cual produce raciones de desayuno para los escolares de áreas desfavorecidas. En este proyecto participan el National Research Centre y el Food Technology Research Institute, del Ministerio de Agricultura, con el que ainia centro tecnológico colabora desde el año 2001.
El programa SFP, que produce una media anual de 110 millones de raciones de desayuno y llega a más de 1.260.000 niños egipcios, tiene tres centros de producción y once de distribución en diversas provincias egipcias. Su objetivo principal es mejorar el estado nutricional de los alumnos de primaria de las zonas rurales con el fin de incidir sobre su crecimiento, capacidad cognitiva y resistencia a enfermedades.
A este respecto, se ha desarrollado en los últimos años una ambiciosa investigación, monitorizando un número significativo de alumnos para evaluar el resultado del proyecto y validar las hipótesis que lo respaldan en cuanto a la mejora del rendimiento escolar.
El programa también engloba otros objetivos como son el desarrollo económico de las zonas rurales, ofreciendo oportunidades de empleo para jóvenes y mujeres que trabajan en los centros de producción y, en general, la cualificación y preparación del personal que opera en estos centros a través de programas de formación continua y reciclaje profesional.
Según el responsable técnico del proyecto, el Dr. Nabih Abdelhamid Ibrahim, se está produciendo además un fenómeno muy interesante y es que “gracias a este programa no sólo observamos mejoras en los resultados educativos, sino que están descendiendo las tasas de ausencia en las escuelas y el fenómeno de la deserción de la educación”.
Referencia para otros países africanos
Los buenos resultados obtenidos, tanto técnicos como económicos, hacen de este programa un ejemplo de éxito que podría ser replicado en otros países del África Septentrional y Subsahariana, donde la falta de alimentos influye negativamente en el rendimiento escolar.
ainia centro tecnológico ha decidido apoyar la iniciativa y como primera medida está colaborando con el Ministerio de Agricultura Egipcio en dar a conocer el programa en España de cara a estudiar posibles acciones de apoyo y cooperación.
Gracias a la colaboración de ainia, tres de los máximos representantes de este programa visitarán España (Madrid y Valencia) los días 12, 13 y 14 y mantendrán una apretada agenda de reuniones de trabajo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Valenciana de Cooperación al Desarrollo, empresas alimentarias y otras entidades nacionales.
Cabe destacar que la ayuda Sur – Sur es una de las claves de la cooperación moderna, basada en que países emergentes que han sido capaces de resolver sus deficiencias compartan sus casos de éxito con otros que aún no las han superado. La implicación de estos países, que años atrás fueron receptores netos de cooperación al desarrollo, hace más eficaces las intervenciones y refuerza la cohesión regional donde se lleva a cabo.
ainia centro tecnológico lleva desde el año 2004 desarrollando, enmarcado en su compromiso con la RSC, acciones de ayuda social a través del programa “ainia solidaria”. Participa en acciones de cooperación que buscan mejorar las condiciones de alimentación y la calidad de vida de las sociedades menos desarrolladas. Una gestión responsable que se enmarca dentro de su política de responsabilidad social corporativa.
¡Plazo de matrículación abierto!