La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera ha destacado la importancia del papel que desempeñan los cocineros en la conservación del “legado milenario” que supone la Dieta Mediterránea, “ya que a través de la cocina y la gastronomía influyen en la sociedad, forjando un modelo de alimentación atractiva y a la vez saludable”.
Estas declaraciones de la consejera han tenido lugar durante la celebración de un coloquio magistral incluido en el programa de actividades del Congreso de Alta Cocina que se celebra esta semana en Sevilla de forma paralela a la muestra agroalimentaria Andalucía Sabor 2011 y que ha contado con la participación de Juan Mari Arzak, Carme Ruscalleda y Dani García. Además, el acto ha contado también con la presencia de Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía y encargado de la introducción del mismo, y Juan Echanove, moderador del evento.
Bajo el título “La Dieta Mediterránea”, este coloquio ha servido para los profesionales del sector de preinauguración de la tercera edición de Andalucía Sabor que, un año más, reunirá en Sevilla a numerosos profesionales de la producción, distribución, comercialización, hostelería, restauración y catering. Asimismo, algunas de las más importantes figuras de la cocina se reunirán para debatir en torno a la cultura gastronómica de la cuenca mediterránea, sus numerosas bondades y los excelentes productos agroalimentarios en los que se basa.
Aguilera ha aprovechado esta oportunidad para resaltar que, además de estar científicamente demostrados los beneficios de la Dieta Mediterránea para la salud, esta alimentación cuenta también con “grandes valores sociales, culturales e incluso formas de producción ligadas a la artesanía tradicional” dignas de su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco a finales de 2010.
Asimismo, la consejera ha puesto en relieve la utilidad de la Dieta Mediterránea como “instrumento que puede ayudar a mejorar la calidad de vida frente a los nuevos hábitos y acelerados ritmos de vida que nos impone la sociedad actual”.
Andalucía Sabor 2011 abrirá sus puertas mañana y ofrecerá a los profesionales del sector agroalimentario grandes oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional. Durante los tres días de duración de la feria –del 20 al 22 de septiembre-, Fibes Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla dedicará 4.000 metros cuadrados, por un lado, a la exposición de productos agroalimentarios y, por otro, al desarrollo de numerosas y variadas actividades paralelas dirigidas a potenciar los alimentos andaluces entre las que se encuentran, por ejemplo, demostraciones de cocina en vivo, degustaciones, concursos y catas dirigidas.
¡Plazo de matrículación abierto!