El huevo es el alimento más relacionado con la salmonella en humanos en la UE. Así lo indica el estudio sobre estimación de la contribución de diferentes alimentos y fuentes de origen animal a las infecciones por salmonela en humanos, realizado por el National Food Institute de Dinamarca y publicado por la EFSA. El modelo aplicado entre los años 2006 y 2009 para declarar los casos en la UE muestra una contribución de las fuentes de origen animal a las infecciones variable entre regiones y países.
Las gallinas ponedoras fueron la fuente más importante de infección, a la que se atribuyen un 43,8% de los casos, seguida por los cerdos, con 26,9%. Pavos y pollos parecen ser fuentes menos importantes de Salmonella, con un 4% y 3,4% respectivamente. Analizando los datos por regiones resulta que las ponedoras son la fuente más importante en los países del Norte, Este y Oeste de la UE (entre 30% y 57,6% de los casos) mientras que los cerdos son la principal fuente en el Sur (43,6% de casos).
Los huevos son la fuente más importante de enfermedad entre 2007 y 2009, seguidos por la carne de cerdo y de pollo y los lácteos. En 2009 se reduce la importancia del huevo.
Las diferencias en la importancia relativa de las fuentes entre países puede deberse a la distinta prevalencia de Salmonella en animales, a los hábitos de preparación y consumo alimentario, a los diferentes sistemas de producción de alimentos, o a la eficiencia de los programas de vigilancia. El informe contiene recomendaciones para mejorar la calidad de los datos aportados por los países.
¡Plazo de matrículación abierto!