El consumo de leche per cápita aumentó de 128 litros en 2003 a 157 litros en este año, registrando un incremento del 23%. El fuerte crecimiento en la demanda doméstica que están registrando los lácteos es un ejemplo claro de los cambios ligados a la renta. De hecho, el indicador de IBGE que mide la cantidad de leche industrializada en las industrias lácteas inspeccionadas en Brasil aumentó a una tasa promedio de 6% en los últimos 10 años.Según los datos de USDA, las tasas de expansión del consumo doméstico de quesos y de leche en polvo entera fueron en promedio de 5,1% y 4,6% al año, respectivamente, en la última década, mientras que el crecimiento promedio a nivel mundial fue de 2% y 3% al año, en ese orden, de acuerdo a un informe de Milknet, adaptado por Inale.
Expansión de la demanda.
Octavio Barros, director de Investigaciones y Estudios Económicos de Bradesco, espera que continúe la expansión de la demanda por productos lácteos en Brasil, estimulada por el consistente aumento en la renta real de la población y del empleo, conjuntamente con los cambios estructurales y sociales en la economía brasilera, como el crecimiento demográfico, la movilidad social y la fuerte expansión económica de las regiones del Norte y Nordeste.
De hecho, el ascenso social que ocurre en Brasil ha tenido consecuencias importantes en el perfil de los consumidores brasileños, los que pasaron a agregar en sus canastas de consumo una gama mayor de productos como alimentos industrializados, quesos, requesón, yogures y leche en polvo.
Exportaciones en baja
En oposición a este movimiento, las exportaciones brasileñas de leche y derivados han ido perdiendo espacio en el mercado internacional. Las exportaciones mantienen una tendencia decreciente a partir de 2009, con la intensificación de la apreciación del cambio que ha venido ocurriendo en forma estructural. . En este sentido, la participación de las exportaciones brasileñas de leche en polvo que incluyeron el 14,5% de la producción interna en 2008, se encuentra actualmente en torno de 0,4%. Nueva Zelanda y Argentina están ganando participación en el mercado internacional, aprovechando el espacio dejado por Brasil. Las participaciones de los dos países aumentaron de 43% a 55% y 7% a 13%, respectivamente, entre 2003 y 2011.Como reflejo de la apreciación del tipo de cambio en los últimos años, las importaciones se están moviendo en ascenso, elevando el coeficiente de importaciones de 4% a 10% entre 2003 y 2011.
¡Plazo de matrículación abierto!