Los habitantes de India tendrían que pensar dos veces antes de beber un vaso de leche luego de que el regulador de seguridad alimentaria del país halló que la mayoría de las muestras recolectadas en un sondeo estaban diluidas o contaminadas con productos como fertilizantes, lejía o detergente.
El estudio, realizado este mes por la autoridad de seguridad y estándares alimentarios de India, reveló que la leche estaba adulterada con leche en polvo descremada y glucosa o, lo que es más alarmante, con peróxido de hidrógeno, urea y detergente.
El peróxido de hidrógeno se usa en la lejía, mientras que la urea se emplea comúnmente en fertilizantes.
“El consumo de leche con detergente podría causar problemas de salud e indica falta de higiene y salubridad en la manipulación de la leche”, señaló el regulador en un informe.
“El agregado de agua no sólo reduce el valor nutricional de la leche, sino que el agua contaminada también implicaría riesgos para la salud”, agregó.
Un funcionario del Ministerio de Salud se negó a comentar sobre el reporte.
India ha tenido muchos problemas con la adulteración de alimentos y leche por la existencia de comerciantes inescrupulosos. Casi el 70 por ciento de las 1.791 muestras tomadas a nivel nacional estaban contaminadas o diluidas en agua, según el informe.
De 33 estados indios, se hallaron contaminantes no grasos en todas las muestras de leche tomadas en Bengala occidental, Orissa y Jharkhand. Esto se suma a la preocupación de los malos estándares de salud y seguridad de Bengala occidental.
En diciembre, un lote de licor adulterado causó la muerte de 125 personas en el estado de Bengala occidental, en el este indio. Las muertes se produjeron pocos días después de que un incendio en un hospital provocara 93 decesos en el estado de Calcuta.
Nueva Delhi tuvo peores cifras que la mayoría de los estados, ya que casi el 70 por ciento de las muestras estaban contaminadas.
El estado occidental de Goa y el oriental de Puducherry se ubicaron dentro de los estándares, sin indicios de adulteración en sus leches.
¡Plazo de matrículación abierto!