El Ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Bernhard Esau, ha conocido hoy los resultados del primer estudio clínico realizado en España sobre los beneficios de la merluza en pacientes con alto riesgo cardiovascular.
Hasta Luderitz se ha desplazado la doctora Clotilde Vázquez, de la Unidad de Nutrición y Obesidad del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, para explicar los pormenores de dicha investigación.
El Ministro namibio ha estado acompañado por el Ministro de Pesca de Mozambique, Víctor Borges. Han asistido a la presentación David Troncoso, CEO África del Grupo Pescanova, y Miguel Ángel Tordesillas, CEO Novanam, empresa del Grupo Pescanova, como promotores del estudio.
Los resultados de esta investigación demuestran que el consumo frecuente de merluza mejora la tensión arterial diastólica, disminuye el perímetro de la cintura y reduce los niveles de colesterol LDL. Se desprende de las conclusiones que la merluza es una fuente natural, adecuada y suficiente de ácidos grasos omega 3.
El estudio, desarrollado por el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, ha consistido en la ingesta de merluza congelada de Namibia entre pacientes españoles con síndrome metabólico y alto riesgo cardiovascular. En el mismo ha colaborado el Instituto de Estudios Marinos para la Nutrición y el Bienestar (INESMA).
Coordinados por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, un total de 13 hospitales públicos españoles han participado en la investigación. A lo largo de 17 semanas, 257 pacientes con síndrome metabólico han seguido una dieta en dos fases: ocho semanas de exclusión de cualquier alimento marino seguidas de otras ocho semanas con consumo diario de 100 gr de merluza congelada de Namibia, o viceversa. En cada etapa se han realizado las oportunas evaluaciones antropométricas (peso, talla, perímetro de cintura e índice de masa corporal), toma de tensión arterial y análisis sanguíneos para valorar el perfil lipídico, la glucemia y el omega 3 DHA en plasma.
Hasta ahora, ningún estudio científico había demostrado los beneficios de la merluza –y, por tanto, del pescado blanco– en la salud gracias a su contenido en omega‐3, algo que sí se conocía en el pescado azul. Se trata del primer estudio clínico realizado en España con merluza, en el medio hospitalario, con un diseño multicéntrico y de alto rigor.
La pesca representa cerca del 10% del PIB de Namibia. La merluza es la especie más relevante de la industria pesquera del país, dando empleo a más de 10.000 personas. Actualmente, en Namibia operan 50 empresas del sector, hay 18 plantas de procesamiento y una flota dedicada a la pesca de merluza próxima a los 80 barcos, entre arrastreros y palangreros. El TAC anual
vigente es de 170.000 toneladas. Desde Namibia se exporta merluza a diferentes países europeos, destacando España por el consumo tradicional de este pescado blanco. También a países como Australia, Estados Unidos o Sudáfrica.
¡Plazo de matrículación abierto!