“Fútbol para todos”, proyecto impulsado por el Grupo Mahou-San Miguel y la Fundación Adecco para fomentar la integración social y laboral de personas con discapacidad, llega a Burgos de la mano de San Miguel, firmemente comprometida con la ciudad y con su desarrollo económico y social desde hace más de cuatro décadas.
El estadio del club de fútbol burgalés, con el que la cervecera mantiene una colaboración desde hace varias temporadas, ha sido el escenario de la iniciativa, que ha permitido que 60 personas con discapacidad vivieran una experiencia única: entrenar sus habilidades futbolísticas, sociales y psicomotoras en unas instalaciones de primera categoría.
A las 12:30 horas, ha dado comienzo en El Plantío la jornada de entrenamiento, con la presencia de Javier Lacalle Lacalle, alcalde de Burgos; José Manuel Huesa, director de la fábrica de Mahou – San Miguel en Burgos; Susana Vicente, consultora de la Fundación Adecco; Manuel Salvador, representante del Burgos C.F Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou-San Miguel; y Alberto Velasco, director de relaciones institucionales de Mahou-San Miguel. También asistieron Edu Vélez, Lucio, Fede Castaños y Pedro Tamayo, ex-jugadores de la primera plantilla blanquinegra, que no dudaron en saltar al campo para participar en la sesión.
Un compromiso colectivo
Sobre el césped, tiros a puertas, control de balón, regates aprovechando un campo de conos y otras actividades especialmente pensadas para fomentar la coordinación y el trabajo en equipo, así como las habilidades terapéuticas y formativas de los participantes. Todo ello con un componente lúdico que ayude a estas personas a desarrollar actitudes y valores que, como fin último, les permitan integrarse en la sociedad y en el mercado laboral.
En la sesión de entrenamiento también han participado varios trabajadores del Grupo Mahou-San Miguel ubicados en Burgos que, de forma altruista, han colaborado en la iniciativa experimentando en primera persona el trabajo junto a personas con discapacidad.
Una oportunidad para promover el voluntariado corporativo, uno de los objetivos de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo, y para ofrecer a los empleados una ocasión única para adquirir una visión más inclusiva e integradora tanto en los entornos sociales como laborales .
En conjunto, ha sido una jornada en la que ha quedado patente el poder del deporte como elemento integrador y el fuerte compromiso de las entidades organizadoras del proyecto, que desde 2006 trabajan juntas para la integración de las personas con discapacidad.
La iniciativa “Fútbol para todos” se ha llevado a cabo en las ciudades deportivas de otros equipos como el Real Madrid C.F, el Atlético de Madrid o el Granada C.F; entre otros; gracias a la estrecha relación del grupo cervecero con los clubes y con las respectivas ciudades a las que representan, en las que Mahou- San Miguel cuenta con centros de trabajo propios.
Mahou-San Miguel y la RSC
El Grupo Mahou-San Miguel está firmemente comprometido con el apoyo a los colectivos más necesitados, especialmente de las áreas en las que se ubican sus centros de producción. Colabora, sobre todo, en proyectos relacionados con la promoción del empleo en personas con riesgo de exclusión social, con el cuidado del medio ambiente y con la ayuda a personas con discapacidad y escasez de recursos.
Concretamente en Burgos, ha puesto en marcha el proyecto de “Becas de formación en hostelería” para la promoción del empleo. Además, realiza donaciones periódicas de productos sin alcohol al Banco de Alimentos, contribuyendo a la labor de los centros y comedores sociales de la ciudad.
¡Plazo de matrículación abierto!