NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

México

Enfermedades

Diabetes provoca 3 de cada 100 muertes

En México entre 6.4 y 10 millones de personas padecen diabetes, sólo el 25% (1.6 millones) está bajo tratamiento médico.

14/11/2012 El Financiero

Enviar   Imprimir



La diabetes es responsable de 4.6 millones de defunciones al año.

 

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2030 esta enfermedad crónico degenerativa será la séptima causa mundial de muerte.

Hoy celebramos el Día Mundial de la Diabetes*, como recordatorio de que este padecimiento es responsable de 4.6 millones de defunciones al año, 1 cada 7 segundos.

Esta enfermedad relacionada directamente con la obesidad y la inactividad física, se está convirtiendo en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por este padecimiento aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.

Tan solo, en 2011 la Federación Internacional de la Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) registró la muerte de 4.6 millones de personas y en Latinoamérica representa 12.3% del total de las defunciones.

La peor parte de la historia, como siempre, le corresponde contarla a los países más pobres. El 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. “En países desarrollados la mayoría de los diabéticos han superado la edad de jubilación, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años”.

Diabetes en México

En México, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) calcula que la población con esta condición asciende entre 6.4 y 10 millones de personas, es decir el 7% de la población total del país, pero se calcula que de este universo de personas casi 2 millones aún no saben que padecen la enfermedad.

A pesar de que esta condición de salud se ha convertido en una de las causas principales de muerte prematura, la actitud de los mexicanos frente a ella no parece ser la correcta. Del total de las personas diabéticas que se contabilizan en nuestro país, sólo el 25% (1.6 millones) está bajo tratamiento médico, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2012.

“Cuando a alguien le diagnostican diabetes lo primero que hace es negarlo y después entrar en pánico. Hay quienes superan estas etapas, pero también son muchos los que prefieren ignorar el diagnóstico y no atenderse”, explica el Dr. Jorge Vazquez de Policlinic for the Attention of Diabetes en México.

En consecuencia 3 de cada 100 muertes en nuestro país son provocadas por complicaciones relacionadas con dicha enfermedad.

Pero las malas noticias para las personas que no siguen un tratamiento médico no terminan aquí; pues además de la muerte la diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal.

“Una atención integral requiere de la intervención, además del médico general, de un nutriólogo, un psicólogo, un odontólogo y un endocrinólogo. Con atención médica se pueden evitar complicaciones”, afirma el especialista.


La enfermedad y los chilangos

“Por entidad federativa, la tasa de mortalidad observada más alta en 2010 por diabetes se presenta en el Distrito Federal (104 casos por cada 100,000 habitantes) seguido de Veracruz (88 casos) y Morelos (87 casos), mientras que las tasas más bajas se registran en Quintana Roo (42 casos por cada 100,000), Baja California Sur (43 casos) y Chiapas (48 casos)”, según publica el Inegi en el documento titulado ''Estadísticas a propósito del Día mundial de la Diabetes''.

Que la tasa de mortalidad más alta se registre en la capital del país no es una coincidencia. Los hábitos alimenticios y el estrés en el que vivimos los capitalinos son factores que juegan en nuestra contra.

Los tiempos de traslado y el ritmo de vida de la ciudad han hecho que sacrifiquemos, entre otras cosas, los horarios para preparar e ingerir alimentos. A cambio nos hemos vuelto asiduos consumidores de ''vitamina T'' (tamales, tacos y tortas).

“A los malos hábitos de alimentación hay que sumar la inactividad física. Lo ideal sería que las personas hicieran 30 minutos de ejercicio diario y tuvieran una buena alimentación”, explica el Dr. Jorge Vázquez.

Pero, cómo hacer esto en una ciudad donde hay poco tiempo para comer y para ejercitar el cuerpo. El especialista en diabetes explica que no es necesario eliminar por completo los ''antojitos'' de nuestra dieta, “siempre y cuando se cuiden las porciones, para que no se incrementen los niveles de glucosa, y exista un balance en los alimentos”.

Una manera muy sencilla de equilibrar nuestras comidas es siguiendo la fórmula del ''plato del buen comer''. “Sólo una tercera parte de nuestro plato debe ser de origen animal (carne, lácteos y derivados), el resto debe estar integrado por frutas, cereales y verduras”.

A nivel mundial la diabetes de tipo 2 -asociada con el sobrepeso, el sedentarismo y la herencia genética- representa aproximadamente un 90% de los casos mundiales, por lo que comenzar a comer adecuadamente podría ser el primer paso para la prevención.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.