El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado que se reducirá al tipo súper reducido el IVA que se aplica al pan sin gluten y las harinas panificables aptas para celíacos.
Según ha informado la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face), se ha valorado este avance, ''tanto de reconocimiento de la enfermedad celíaca como por la eliminación de una barrera económica que afecta directamente al colectivo'', ha señalado la gerente de la entidad, Marta Teruel.
De acuerdo con la resolución, del 19 de noviembre, se aplicará el menor tipo de IVA al pan, masas y harinas panificables que hayan sido objeto de un tratamiento especial para reducir el contenido de gluten o cuyos ingredientes con este componente se hayan sustituido por otros libres de él, y que se comercialicen con la indicación ''muy reducido'' o ''exento'' de gluten.
Se mantiene el tipo del 10 %, no obstante, para pan especial, biscotes, colines, pan de molde, pan rallado y otros derivados, con independencia de que sean aptos para celíacos.
Teruel ha indicado que FACE continuará trabajando para reducir ''estas limitaciones con las que se encuentra el colectivo y para que el precio de los alimentos sin gluten se vayan igualando con el de sus homólogos con gluten''.
FACE recuerda que en torno al 1 % de la población tiene una intolerancia permanente al gluten del trigo y otros cereales.
¡Plazo de matrículación abierto!