Cómo reduce la cervecería tradicional Paulaner el impacto ambiental.
Paulaner elabora la cerveza Weissbier preferida en todo el mundo. Un hecho que no sorprende pues la cervecería, fundada hace ya 378 años, no se conforma con lo mejor, ni en cuanto a ingredientes ni en cuanto a su elaboración. Estas exigencias se corresponden
con la filosofía de empresa de Paulaner, donde la responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente forman parte del día a día de todos los trabajadores de la tradicional cervecería.
Para los expertos en ingeniería cervecera esta competencia forma parte de su perfil profesional: la cocción y la refrigeración son procesos importantes en la elaboración de la cerveza. Ya hace mucho tiempo que los maestros cerveceros de Paulaner se dieron cuenta de que se podían tomar muchas medidas en favor del medio ambiente.
A continuación se muestra un resumen de las medidas adoptadas y los proyectos realizados en este campo:
- Una clara opción: reducción del consumo de agua
Desde 1990 la empresa ha reducido su consumo de agua en más de la mitad. De los 8 hectolitros de agua utilizados anteriormente para producir un hectolitro de cerveza, actualmente se utilizan 3,62 hectolitros, nivel que va a mantenerse o incluso a mejorarse.
- Un clima mejor: reducción del CO2
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son un factor importante en el calentamiento climático. Con las 7.727 toneladas emitidas en 2011, Paulaner se mantiene 1.500 toneladas por debajo del límite asignado a la empresa según el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea. Un ahorro que equivaldría a dar 250 vueltas en coche alrededor de la tierra a la altura del ecuador. Asimismo, hace varios años que las emisiones de CO2 de las instalaciones de combustión se están manteniendo un 70% por debajo de las emisiones de 1990 para el mismo volumen de producción.
- Higiene garantizada: planta propia de tratamiento de aguas residuales
Paulaner dispone de una planta propia de tratamiento de aguas residuales capaz de depurar las aguas residuales de una población de 150.000 habitantes sin producir malos olores. La descomposición de la carga contaminante produjo 737.749 metros cúbicos de biogás en 2011, cantidad que cubre alrededor de un 15% de las necesidades térmicas. En 2012 se prevé aumentar esta cantidad en un 20%. Este resultado representa una excepción en este sector.
- Una cálida recomendación: mediante la producción se calientan las oficinas
Durante la cocción del mosto de cerveza, el calor de la caldera permanece en los gases de combustión, utilizándose para calentar los edificios de oficinas y la planta técnica. Esto representa un ahorro de 590.200 metros cúbicos de gas natural de origen fósil cada año. Por poner un ejemplo, la misma cantidad que consumirían en calefacción y agua caliente 168 casas unifamiliares en Alemania a lo largo de un año.
- En buena compañía: excelente gestión medioambiental
La certificación oficial DIN ISO 14001 confirma el éxito del sistema de gestión medioambiental que Paulaner ha decidido aplicar por propia iniciativa. Muchas empresas internacionales de Alemania trabajan ya con esta certificación.
¡Plazo de matrículación abierto!