|
||||
Alimentación saludable
Mala alimentación: No sólo engorda, también mata
Ahora que selecciones el menú de la Navidad deberías pensar en que los alimentos son tu perdición, o tu salvación. Tú escoges.
10/12/2012 Vanguardia
|
Enviar | Imprimir |
Golosinas, antojitos, alimentos ricos en grasa y muchos refrescos forman parte de la dieta diaria de la mayoría de los mexicanos, de acuerdo con las cifras oficiales. Los grandes perdedores: las frutas y las verduras.
Ahora que selecciones el menú de la Navidad, y que te veas tentado por todo lo que se nos acerca a la mesa, deberías pensar en que los alimentos son tu perdición, o tu salvación. Tú escoges.
En un país donde siete de cada 10 personas padecen obesidad y el mismo número sufre de parásitos, no es de extrañarse que se gasten al año:
240 mil millones de pesos en comida chatarra… y se consuman:
163 litros per cápita de refresco de cola… en el mismo periodo, superando en este rubro incluso a Estados Unidos.
Las cifras negativas no terminan ahí. Las enfermedades cardiovasculares, el colesterol alto y la diabetes cobran la vida de un mexicano cada 10 minutos.
Comer en exceso no sólo puede hacernos propensos a diversos padecimientos. Acelera la llegada de la muerte. Un estudio divulgado en la revista Archives of Internal Medicine arrojó que comer una porción diaria de carne roja procesada puede aumentar el riesgo de muerte prematura hasta en un 20 por ciento, aunque no sólo la carne nos trae problemas: el huevo, el pollo, los mariscos y el pescado en grandes cantidades también cobran factura a nuestro organismo.
Pero no toda la comida hace daño en exceso. También la falta de nutrientes tiene en sus garras a un millón 500 mil niños de cero a cinco años, mientras que un millón 800 mil padecen anemia crónica, arrojan datos de la Encuesta Nacional de Nutrición.
¿QUÉ COMEMOS LOS MEXICANOS?
En nuestro país, la mayor parte de la población está inadecuadamente alimentada y, por ello mal nutrida, según datos publicados por El Universal en septiembre del año pasado.
El rotativo señaló que algunos productos industrializado se han convertido en alimentos primarios, mientras que otros más saludables han quedado fuera de nuestra dieta cada vez más rica en grasas y azúcares.
El especialista en Nutrición y Cultura Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Julio César Vallejo Moran, dijo el pasado 17 de octubre que hay diversos factores que influyen en la calidad de la dieta del mexicano: la falta de educación nutricional, el estrés, los pocos recursos y hasta la falta de una adecuada lactancia materna.
Hay familias, , indicó el experto, que por falta de dinero no pueden comprar alimentos y padecen desnutrición, mientras otros tienen acceso a los antojitos y otras comidas con alto contenido calórico o graso, abusan de éstos.
El pasado 12 de octubre, el Instituto Nacional Avícola (INA) celebró (en el Día Mundial del Huevo) que México es el principal consumidor de este producto básico a nivel internacional. Tan sólo en 2011 la cifra fue de 20.3 kilos por persona y se estima que para finales de este año se pudieran alcanzar los 22.5 kilos por individuo.
Pero México no sólo sobresale en el consumo de huevos; el pasado 9 de mayo la organización civil Poder del Consumidor reportó que la Food Industry Development Centre Inc. (Food Centre) y la Universidad de Yale revelaron que en nuestro país se consumen 163 litros per cápita de refresco de cola al año, superando a Estados Unidos, cuyo registro es de 113 litros per cápita en ese mismo lapso.
Además, la organización mencionó los reportes del Instituto Nacional de la Nutrición que recomienda un consumo de 400 gramos diarios de frutas y verduras, pero los mexicanos sólo ingieren 122 gramos. En los niños la situación es aún más grave, pues apenas llega a 87 gramos.
Pero eso sí, se indicó, los mexicanos gastan alrededor de 240 mil millones de pesos anuales para comprar comida chatarra y sólo 10 mil millones en alimentos que se consideran básicos. Pero en los menores el panorama es peor, pues se estima que destinan cerca de 20 mil millones de pesos en la compra de dulces, refrescos y comida chatarra.
COMER EN EXCESO
Comer en exceso siempre ha tenido sus consecuencias negativas, tal es el caso de alimentos como la carne roja que puede acarrear severos problemas a la salud, pero también el pollo e incluso el pescado deben de consumirse con moderación, a continuación presentamos los principales riesgos que se corren al ingerir en grandes cantidades lo siguiente:
-Huevo: Parte primordial de la dieta del mexicano, pero también tiene lo suyo. El colesterol que se encuentra en la yema del huevo se puede llegar a acumular e incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
Además, no es recomendable consumir grandes cantidades de huevo crudo, ya que contiene una sustancia denominada avidina, que actúa como antinutriente y puede originar una deficiencia vitamínica, informa el portal especializado Eroski Consumer.
Carnes rojas
Comer en exceso carne o sólo puede hacernos más propensos a la gota o a la diabetes, incluso aumenta el riesgo de muerte. Y es que este alimento, especialmente procesado, contiene ingredientes que se han relacionado con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Una investigación federal realizada a más de medio millón de hombres y mujeres en Estados Unidos indicó en 2009 que la gente mayor que come grandes cantidades de carnes rojas y carnes procesadas corre mayor riesgo de morir de enfermedades cardíacas y de cáncer, publicó El Universal.
Los expertos también consideraron el hecho de que las carnes rojas son una importante fuente de grasas saturadas, factor que se ha asociado con el cáncer de mama y colorrectal.
Además, el año pasado investigadores ingleses revelaron a la publicación American Journal of Clinical Nutrition los resultados de un estudio en el que hallaron que los adultos de mediana edad que comían más carne roja tenían un 19 por ciento más probabilidades de sufrir cáncer de riñón que quienes comían menos.
Apenas en marzo de este año un estudio divulgado en la revista Archives of Internal Medicine arrojó que comer una porción diaria de carne roja procesada puede aumentar el riesgo de muerte prematura hasta en un 20 por ciento.
Pollo
De acuerdo con el sitio de la revista Men’s Heatlh, la cantidad recomendada de pollo es de 200g al día, mismos que aportan proteína y altos niveles de selenio. La ingesta adecuada de este animal puede evitar enfermedades cardíacas.
El portal indica que debido a los límites de cada cuerpo para asimilar proteínas, el comer en exceso pollo -más de 550 gramos por día- sólo hará que termine en el excusado.
Aunado a esto, las calorías de este alimento dependen de la forma en que se cocine, pues frito incrementa su valor calórico y se recomienda quitarle la piel antes de llevarlo a la boca.
Pescado
Si bien son recomendados con frecuencia debido a ser una rica fuente de ácidos grasos omega-3, que estabilizan el ritmo cardiaco y disminuyen el nivel de los triglicéridos, también tienen su parte mala debido al mercurio que poseen.
De acuerdo con la revista Selecciones, dosis grandes de mercurio podrían llegar a dañar el cerebro en desarrollo, por lo que en 2004 la Agencia del Medicamento (FDA) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos emitieron una advertencia conjunta en la que recomendaron que los niños pequeños y las mujeres en edad reproductiva no comieran más de 340 gramos de pescado por semana. Dos años atrás, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine encontró que las personas con los niveles más altos de mercurio duplicaban su riesgo de sufrir un ataque cardiaco, pero un segundo estudio no halló de nuevo esta relación.
Los efectos neurotóxicos por la acumulación de mercurio en el organismo pueden ir acompañados de síntomas de temblor, entumecimiento de miembros y disturbios sensoriales entre otros, indica el sitio Eroski Consumer.
Mariscos
Las calorías de estas delicias pueden aumentar dependiendo de la forma en que se cocinen. Además, son ricos en vitaminas hidrosolubles del grupo B y, en menor proporción, de las liposolubles A y D, también poseen fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro y yodo. La parte negativa, indica Eroski Consumer , radica en cuando se consumen poco cocidos pues pueden provocar alergias e incluso ser portadores de parásitos.
Además, un surtido de marisco acompañado de ciertos vinos puede causar, según el sitio web mencionado, leves dolores de cabeza y en casos más extremos migraña.
Por otro lado, el marisco contiene purinas procedentes de las nucleoproteínas de células musculares que, al metabolizarse en el organismo humano, se transforman en ácido úrico, causante de la llamada gota, por lo que no recomienda su ingesta en exceso.
PADECIMIENTOS
La ingesta inadecuada de alimentos, ya sea en exceso o en pocas cantidades y con mínimo valor nutricional deriva en diversos padecimientos que ponen en riesgo la vida. Gran parte de los mexicanos las padecen: desde parásitos hasta obesidad pasando por la diabetes:
Parásitos
En México 7 de cada 10 personas tienen parásitos intestinales, lo que lo ubica como un país con alta prevalencia en parasitosis, indicaron expertos de la empresa Janssen el pasado 22 de agosto durante el anuncio de una campaña de desparasitación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2,000 millones de personas en el mundo son portadores de parásitos intestinales, mientras en América Latina y el Caribe la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 26 millones de niños están afectados por ese padecimiento.
En tanto, en México la parasitosis intestinal constituye la segunda enfermedad transmisible más frecuente y puede afectar hasta al 70% de la población.
Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, Alfredo Morayta, indicó que investigaciones recientes han demostrado que los niños infectados con parásitos de forma prolongada y recurrente pueden presentar un peso, altura e incluso un coeficiente intelectual, significativamente menor que los menores sanos.
De acuerdo con especialistas, los síntomas de parasitosis son la presencia de gases, diarrea, estreñimiento, inflamación, dolor de estómago, cansancio y falta de concentración.
Diabetes
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dados a conocer en agosto de este año por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), en el país existen más de siete millones de personas con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).
Un cable de la agencia Notimex indica que, 400 mil casos nuevos son registrados año con año, esto significa más de mil casos por día, dice la directora Médica de FMD, Guadalupe Fabián.
Por otra parte, el presidente de la Fundación Vive tu Diabetes, Salvador Chacón Ramírez asegura que en el país cada 10 minutos un mexicano muere a causa de esta enfermedad.
Para tener una idea más clara sobre la magnitud del problema, desde el inicio del siglo XXI, es la primera causa de muerte en el país.
Los síntomas son: aumento de la sed, orinar frecuentemente, pérdida de peso sin explicación aparente, tener mucha hambre, entre otros.
Colesterol alto
La hipercolesterolemia o colesterol elevado es una condición de alta prevalencia presente en 46 por ciento de la población de México, señaló el especialista Miguel Escalante Pulido el pasado 23 de agosto.
Añadió que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud se muestra una tendencia ascendente sobre todo en el rango de 20 a 29 años, siendo una situación preocupante, toda vez que la hipercolesterolemia es el principal antecedente de infartos al miocardio. Además, destacó que la elevación de este lípido se asocia a tres factores: la alimentación rica en grasas, la falta de actividad física y la genética.
Desnutrición
Mientras en México al año van a parar a la basura 10.9 millones de toneladas de alimento, hay niveles de desnutrición y anemia altos como en Etiopía, en al menos 10 millones de mexicanos. Además, un millón 500 mil niños de cero a cinco años de edad sufren desnutrición severa y un millón 800 mil anemia crónica, reveló el diario Milenio el pasado 8 de noviembre en base a datos de la Encuesta Nacional de Nutrición.
Al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, celebrado el pasado 16 de octubre, el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2001 al 2010 fallecieron en nuestro país 85 mil 343 personas por desnutrición.
Enfermedades cardiovasculares
Cada año mueren en el mundo 17.3 millones de personas a consecuencia de enfermedades cardiovasculares, y se estima que esa cifra aumentará a 23 millones en 2030, aseguraron especialistas en cardiología.
En el marco del Día Mundial del Corazón, celebrado el pasado 29 de septiembre, indicaron que de acuerdo con esos datos, cada cuatro segundos ocurre un ataque cardiaco y cada cinco segundos un infarto vascular cerebral.
Además destacaron la necesidad de educar a la población sobre la prevención de estas enfermedades del corazón, que de manera prematura toman la vida de las personas sin importar edad y sexo, pues en muchas ocasiones las personas no le dan la importancia que merecen y tampoco se toman en cuenta los factores de riesgo.
La nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria, Julieta Ponce, señaló que uno de los grandes retos de salud pública en el país es eliminar los alimentos procesados y las grasas saturadas en la dieta de los mexicanos. Aunado a ello, recomendó incluir alimentos que favorecen el llamado “colesterol bueno” como el aguacate y semillas como la nuez, la almendra y los pistaches.
“Los pistaches tienen la capacidad antioxidante más alta de las oleaginosas, proporcionan una buena fuente de grasas saludables y una dieta que contiene 84 gramos de este producto puede modificar favorablemente los niveles de lípidos en la sangre”, concluyó.
Obesidad
Siete de cada 10 mexicanos adultos padecen obesidad y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad que ha alcanzado el grado de pandemia, y sus víctimas principales son los niños.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura, basada en sus estudios, que el país ocupa el cuarto lugar mundial con obesidad infantil, particularmente en pequeños de entre cinco y 17 años de edad, lo que implica que un niño de cada tres padece de obesidad y sobrepeso.
Aquellas personas que padecen este mal, viven bajo un riesgo metabólico, si se afecta el páncreas, hay más probabilidad de diabetes; por otra parte, el colesterol daña el funcionamiento del corazón, además, la acomulación de grasa daña el hígado puede desenvocar cirrosis o hepatocarcinoma, así lo indican estudios realizados entre la Facultad de Química (FQ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y de Medicina Genómica.
PREDISPOSICIÓN GENÉTICA DEL MEXICANO
La población mexicana tiene tres veces más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial que el resto de la población mundial, reveló el pasado 28 de febrero un estudio realizado por los investigadores Eros Balam Ortiz (médico cirujano e investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica), y Gerardo Jiménez Sánchez (pediatra y doctor en genética humana y biología molecular por la Universidad Johns Hopkins), publicó la agencia Apro.
Este padecimiento afecta a un tercio de la población nacional.
En el artículo titulado Hypercontrols in genotype-phenotype analysis reveal ancestral haplotypes associated with essential hypertension, los autores establecen que una de las causas de este padecimiento se podría ubicar en nuestras raíces prehispánicas, particularmente en cuatro genes heredados de los antepasados indígenas, pero esto no indica que esta población haya padecido dicha enfermedad, pues su desarrollo también ha dependido de cuestiones ambientales.
Los autores explicaron que el alto consumo de sal representa un factor de riesgo, pues provoca un aumento en la alteración metabólica cuando se combina con ciertos halotipos, indicó Apro.
Por otro lado, diversos estudios realizados entre la Facultad de Química (FQ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y de Medicina Genómica revelaron en agosto pasado que los mexicanos poseen una alta predisposición genética para desarrollar sobrepeso y obesidad, y a raíz de esto, padecer enfermedades crónicas y complicaciones metabólicas.
Sin embargo, grandes adelantos podrían presentarse en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, pues luego de que en 2009 los científicos lograron desarrollar el mapa genómico de los mexicanos, las enfermedades que sufre la población podrían contar con diagnósticos más precisos en un futuro no muy lejano.
ALTERNATIVAS SALUDABLES
En los últimos 20 años se redujo en un 30 por ciento la ingesta de frutas y verduras, reveló en junio pasado el director de la asociación civil Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.
Esto trae consigo también una disminución en el consumo de fibra, la cual ayuda a prevenir la diabetes, cardiopatías o neoplasias del estómago. Durante el Simposio Fibra y Salud, realizado el mes pasado, se destacó que el promedio de consumo en los mexicanos es de 10 gramos por día, lo que representa 20 gramos por debajo del nivel óptimo.
Comer cuatro verduras y cuatro frutas al día nos ofrece en promedio entre 19 a 20 gramos por fibra, la cual podemos complementar con otros alimentos para alcanzar los 30 gramos por día; sin embargo, la dinámica de la vida moderna impide que esto se realice, aunado a que ha aumentado el consumo de otros productos, como el refresco, relegando a las opciones saludables.
Pese a que tienen muchas cualidades, no a todos les parecen una buena opción para la hora de la comida, pues prefieren un grasoso antojito, pese a ello, algunos blogs y sitios especializados destacan las bondades de las frutas y verduras:
Tienen un alto contenido de agua que ayuda a depurar el organismo.
Poseen fibra, misma que ayuda a corregir los problemas de estreñimiento y ayuda a prevenir diversos padecimientos.
Cuentan con vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.
Son conocidas por sus propiedades antioxidantes.
Ayudan a eliminar el exceso de líquidos.
Con una buena limpieza previa, muchas frutas y verduras se pueden comer crudas.
La mayoría de las variedades están al alcance de todos los bolsillos.
Muchas variedades están isponibles todo el año y son buenas para acompañar infinidad de platillos.
Son bajas en grasas, por lo que se recomiendan en la dieta diaria.
Pueden ingerirse en lugar de un calórico postre o golosina.
Pero sin duda lo más importante es recordar lo que dicen los expertos: que una dieta saludable incluye gran cantidad de frutas, verduras, granos enteros y productos lácteos bajos en grasa. En porciones no excedentes pollo, pescado, huevos y carne y un poco -y con medida- de sal y azúcar.