El langostino de cultivo es uno de los productos principales en el comercio internacional pesquero.
España, primer mercado europeo para el comercio de langostinos, redujo un 20% sus importaciones durante el primer semestre, a causa del descenso del consumo por la crisis, según datos de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Las ventas y los precios de los langostinos han caído mucho en 2012 en la Unión Europea (UE) y, por ello, los importadores están recurriendo a variedades ''más baratas'', como las de acuicultura de Bangladesh o de India, según un informe de Globefish, unidad de la FAO encargada de la información sobre comercio pesquero.
Los consumidores europeos están recortando el gasto en alimentación, ante el panorama económico actual, tanto en los supermercados como en hostelería, y eso se refleja en el comercio de marisco. Además, según la misma fuente, hay una ausencia de la tradicional demanda de dicho crustáceo, propia de final de año y de la época navideña, especialmente en los de la UE.
El langostino de cultivo es uno de los productos principales en el comercio internacional pesquero, según otra fuente, Ecologistas en Acción, que precisamente ha aconsejado a los españoles que eliminen de sus platos navideños las variedades tropicales de agua dulce de esa especie, para evitar la destrucción del medio marino, y que apuesten por el producto de litoral español.
El informe de Globefish indica que, en el primer semestre, las importaciones de langostino o camarón en Europa descendieron un 11 %. Entre enero y octubre, la abundante oferta de langostinos de acuicultura y la escasa demanda provocó una disminución mundial de los precios.
Frente a la caída de las compras en la UE y en EEUU, en Japón se registraron cifras mejores de importación, con un incremento del 17 % entre enero y agosto, y una mejora en las compras de Argentina, Tailandia o Malasia.
¡Plazo de matrículación abierto!