Las exportaciones de alimentos y bebidas ascendieron a 29.500 millones de dólares durante 2011 y superaron el monto récord de 25.011 millones que habían logrado en 2008, informó este jueves la COPAL.
Este resultado significó un aumento del 28,5 por ciento respecto de 2010 y estuvo acompañado también por un incremento del 20% en el volumen exportado.
''Este último dato refleja mejores condiciones de precios en algunos productos, en buena parte del año pasado, como también un fuerte impacto de la participación de los alimentos con mayor valor agregado en el total exportado'', destacó la entidad que engloba a las principales firmas de alimentos y bebidas de la Argentina.
Las ventas del sector al exterior alcanzaron durante 2011 a 184 destinos, y entre los principales socios comerciales se anotaron Brasil y los Países Bajos, representando el 8,1% y 6,7% respectivamente, del valor total exportado.
''En los últimos años, la industria de alimentos y bebidas profundizó su potencial exportador y hoy representa el 34,4% de las exportaciones totales'', destacó Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL.
De 2001 a 2011, las ventas al exterior de este sector aumentaron un 280 por ciento.
Mientras que las importaciones sólo lo hicieron en un 52% y llegaron a ser de 1.662 millones de dólares el año pasado.
La producción de la industria de alimentos y bebidas también aumentó durante 2011, pudiendo así atender tanto la demanda interna como los mayores compromisos con el exterior.
''Nuestras primeras estimaciones muestran que la situación excepcional de 2011 no será fácil de repetir este año'', señaló Funes de Rioja, según consignó NA.
''Las dudas surgen por la disminución de la demanda mundial a causa de la incertidumbre que provoca la crisis internacional, los efectos aún no totalmente claros de las condiciones climáticas y las preocupaciones que estamos registrando entre nuestros asociados por el incremento que podrían tener algunos costos internos, como los salarios'', agregó.
Por estas circunstancias, este año, la industria de alimentos y bebidas deberá hacer mayores esfuerzos para no ver afectada su competitividad.
Ésta será una de las cuestiones que se debatirán en el primer encuentro nacional que reunirá a los principales actores de la industria de alimentos y bebidas del país y del exterior que COPAL está organizando para el próximo mayo, en la ciudad de Buenos Aires.
¡Plazo de matrículación abierto!