NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

Bélgica

Normativa

Etiquetado más claro

Las normas sobre el etiquetado y el contenido de las leches para bebés y alimentos para las personas con necesidades médicas especiales deben estar mejor definidas.

05/03/2012 Parlamento Europeo

Enviar   Imprimir

 

Las normas sobre el etiquetado y el contenido de las leches para bebés y alimentos para las personas con necesidades médicas especiales -celíacos, diabéticos, etc.- deben estar mejor definidas tanto para los consumidores como para la industria alimentaria, defiende la Comisión de Medio Ambiente en un borrador de ley sobre etiquetado y seguridad alimentaria aprobado hoy.

Las nuevas normas, que beneficiarán sobre todo a las personas con intolerancia al gluten o consumidores de productos bajos en calorías, deberán ser refrendadas por el pleno de la Eurocámara en mayo.

''Celebro la votación de hoy, con la que los eurodiputados demostramos tener como prioridad clara la protección de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, incluidos los lactantes y aquellos con necesidades médicas especiales. Acojo con mucha satisfacción las reglas específicas creadas para las personas afectadas por la enfermedad celíaca, ya que la intolerancia al gluten puede resultar letal '', declaró el ponente Frédérique Ries (ALDE, Bélgica), tras la votación a su informe que fue aprobado por unanimidad con 62 votos a favor.

Este borrador de reglamento sustituirá a varios textos legislativos actuales con el fin de simplificar y clarificar las normas sobre etiquetado y composición de un grupo de productos que representan alrededor del 1 al 2% del mercado total de alimentos. La actualización de estas normativas se propuso debido a los problemas a los que se enfrentan los consumidores y las autoridades en la distinción entre los alimentos de consumo corriente y los de grupos específicos.

El etiquetado, presentación y publicidad de estos alimentos específicos para personas con enfermedades especiales debe ser ''precisa, clara y fácil de entender para los consumidores'', no debe ser engañosa y no debe contener afirmaciones médicas, establecen los eurodiputados.

Leches infantiles

En el futuro, el etiquetado de todas las fórmulas de leche para bebés hasta 12 meses (incluidos la fórmula de ''leches de continuación'') no debe incluir fotos de bebés o imágenes que puedan ''idealizar el uso del producto'', se cita como ejemplo.

La comisión parlamentaria exige al ejecutivo comunitario (CE) que revise la compleja situación jurídica que regula en la actualidad la leche destinada a niños de entre 12 y 36 meses (conocida como ''leche de continuación'' o crecimiento) y proponga nuevas normas si lo estima necesario.

Intolerancia al gluten y a la lactosa

La comisión recomendó que las normas de etiquetado para productos especiales sin gluten deben ser incluidos en esta legislación. Los productos alimenticios destinados a las personas con intolerancia al gluten deben contener menos de 100 mg por kg de gluten (etiquetados como ''contenido muy bajo en gluten'') o menos de 20 mg de gluten por kg (para poder ser denominado ''libre de gluten'').

Los eurodiputados solicitan además a la Comisión que prepare un estudio que analice las lagunas de información y necesidad de normas específicas sobre el etiquetado para gente con intolerancia a la lactosa.

Control de peso

Los diputados de Medio Ambiente están preocupados por el creciente número de productos alimenticios que incluyen reclamos sobre sus propiedades de adelgazamiento. La mayoría de los eurodiputados estima que las nuevas normas sobre etiquetado deben incluir también los productos de dieta diseñados para sustituir la ingesta diaria de alimentos o recomendados en dietas estrictas para obesos (barritas y batidos, por ejemplo).

Controles especiales

Las empresas alimentarias deberán notificar a las autoridades sobre los nuevos productos que estén sujetos a esta legislación. Las autoridades, por su parte, deberán asegurarse de que esta notificación no es posterior a la comercialización de estos alimentos, para asegurarse de que las nuevas normas sean respetadas.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.