El Salón de Gourmets, que alcanza este año su XXVI edición, presentará en Madrid del 5 al 8 de marzo casi mil nuevos productos entre las 30.000 exquisiteces que se mostrarán en esta cita que repasa las últimas tendencias gastronómicas.
Los organizadores esperan que hasta 80.000 visitantes pasen por esta feria profesional que abre sus puertas en Ifema este lunes y en la que estarán presentes 1.050 expositores distribuidos en una superficie de 18.300 metros cuadrados.
El salón abre sus puertas el lunes, aunque la inauguración oficial tendrá lugar al día siguiente y estará a cargo de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Entre las novedades de este año figura la presencia, por primera vez, de Japón, país que contará con un pabellón propio y que ofrecerá una demostración en vivo del ronqueo o despiece del atún, para lo cual se empleará un ejemplar de atún rojo de 120 kilos.
Además, se entregarán los primeros premios de la revista Club de Gourmets, que cumple 35 años y está considerada la decana de las publicaciones gastronómicas en España.
Los premios, votados por los lectores, reconocen a Ferran Adrià como mejor chef; al Celler de Can Roca (Girona) como mejor restaurante; a Ignacio Costoya y Javier Gila como mejores jefe de sala y sumiller, respectivamente.
Custodio López Zamarra recibirá el premio a la trayectoria hostelera; ''Cómo quiero que me sirvan el vino'', de Arturo Pardos, el de libro gastronómico más relevante; el periodista Víctor de la Serna el de personalidad vinculada a la gastronomía; y en la categoría de medios de comunicación se galardonará al diario El Mundo.
Concursos, catas y degustaciones se sucederán como cada año en esta cita, entre ellos, el XIX Campeonato de Cortadores de Jamón-Dehesa de Extremadura y el V Concurso de Abridores de Ostras-Ècailleurs.
Las bebidas ocupan un lugar destacado con espacios como el XVII Túnel del Vino/MAGRAMA, en el que estarán presentes más de 200 vinos monovarietales de todas las Denominaciones de Origen de España, o el Spirits Corner en el que se exponen las novedades en espirituosos, licores y destilados de gama alta.
Repiten un año más iniciativas para el público no profesional como el Taller de los Sentidos Gourmets, en el que los visitantes pueden conocer los productos del Salón a través de talleres y rincones monográficos, con especial protagonismo del aceite de oliva virgen, el vino, la cerveza, el pan, los quesos, la verdura y la fruta.
Unos mil niños pasarán por este espacio a lo largo de la semana para participar en actividades en las que aprenderán cómo se elabora el aceite de oliva, qué aspecto y textura tiene la masa del pan, a qué huelen y saben los diferentes quesos o la importancia de la estacionalidad de las frutas y verduras.
Se potenciarán asimismo las relaciones comerciales a través de un centro de negocios habilitado por el Salón de Gourmets y al que este año acuden invitados 60 compradores internacionales.
¡Plazo de matrículación abierto!