La tercera edición de BioCultura en Valencia cerró sus puertas en Feria Valencia cumpliendo las previsiones de la organización: se está demostrando que el sector de la ecología está a salvo y que ofrece importantísimas posibilidades de crecimiento mientras otros sectores económicos se derrumban. Eso explica la cifra de más de 20.000 visitantes que se acercaron a conocer la oferta de las 250 empresas afines a la ecología, de los sectores de alimentación ecológica, cosmética ecológica y natural, ropa y calzado, medio ambiente, bioconstrucción, energías renovables y terapias complementarias.
Los asistentes pudieron hacer sus compras y probar todo tipo de productos, someterse a tratamientos de belleza y salud, asistir a las charlas y conferencias, y tomar parte en las más de 150 actividades que se organizaron durante los tres días y que abarrotaron las salas anexas a los pabellones feriales.
Dentro de este programa destacaba la oferta dirigida al público más joven, que disfrutó de las numerosas propuestas del Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, un espacio que permite conocer aspectos relacionados con la ecología y una iniciativa interesante con la que acercar los niños a la agricultura ecológica y al respeto por el medio ambiente a través de actividades que van desde talleres de huertos urbanos y de reciclaje, a espectáculos, cursos de cocina, etc.
Feria de Referencia
De esta manera, BioCultura volvió a cumplir con su objetivo de ser la feria referente del mercado español de productos ecológicos, que le permitirá, como señala la directora de la Feria, Ángeles Parra, “ir consolidándose en el exterior promocionando la imagen de nuestros productos y del potencial que España representa como productor número uno a nivel europeo de agricultura ecológica”. Ángeles Parra incidía en la idea de que la prioridad “es potenciar el consumo local para lograr ‘un retorno’ de una gran parte de la producción ecológica (estimada en más de un 80% del total) que España exporta a otros países, por lo que animaba a todos a consumir productos cultivados cerca de nuestro propio entorno”. Para Parra, si se diera un “boom” de consumo interior de productos biológicos, esto “redundaría en un beneficio económico para las comarcas al facilitar la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo”.
Ángeles Parra destacaba en este sentido que la producción ecológica española se ha ganado en los últimos años una reputación a nivel internacional, tanto por la calidad de la oferta y de los procesos de elaboración, como de la profesionalidad de las empresas.
ECOESTÉTICA
Esta edición de BioCultura Valencia servía de plataforma para dar a conocer a profesionales y público en general la oferta de cosméticos y de productos de higiene personal como respuesta a una demanda cada vez más interesada en utilizar productos sanos. En este aspecto, destaca el proyecto de la red EcoEstética, creada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el apoyo del Fondo Social Europeo con el fin de facilitar formación y asesoramiento gratuito a los profesionales del sector que estén interesados en sumar la oferta de productos ecológicos en sus establecimientos. Las novedades presentadas en la feria por parte de las empresas locales han disfrutado de una gran acogida por parte del público valenciano. El sector de la producción ecológica muestra, una vez más, cómo ecología y economía pueden darse la mano y dar soluciones viables para el futuro y, cómo no, para la creación de nuevos empleos verdes.
¡Plazo de matrículación abierto!