Ingredientes para ''4 personas'':
- 300g de fideos de cabello de ángel
- ½ dl de aceite de oliva
- Para la salsa
- 3 tomates maduros
- 4dl de caldo de carne
- 3 cs de aceite de oliva
- Sal
Fideos finos y tostados:
- Tiempo total: 55 min
- Tiempo de elaboración: 15 min
- Tiempo de cocción: 40 min
- Época del año recomendada: todo el año
Elaboración:
Practique un corte en cruz en la base de los tomates y escáldelos durante 2 minutos en una cacerola con agua hirviendo. Escúrralos, pélelos y píquelos con la ayuda de un cuchillo. Para preparar la salsa, cueza el tomate a fuego lento en una sartén con 3 cucharadas de aceite durante 8 minutos. Agregue el caldo, rectifique de sal, tape y deje cocer a fuego lento durante 15 minutos más, hasta obtener una salsa. Para preparar los fideos, caliente el aceite restante en una cazuela de barro o en una paella y rehogue los fideos a fuego medio, sin dejar de remover con una cuchara de madera, hasta que adquieran un color dorado intenso. Agregue la salsa, mezcle bien y deje cocer a fuego lento durante aproximadamente 15 minutos, hasta que se haya absorbido todo el caldo. Sirva los fideos bien calientes.
¿Sabías que?
Es bien sabido que la cocina israelí recoge una amalgama de influencias culinarias por la estratégica posición que ocupa en la zona oriental del llamado arco mediterráneo. A su ubicación e historia se debe la interesante mezcla de sabores y opciones gastronómicas que comprende una amplia cultura alimentaria que ha recibido el influjo tanto de la cocina judía, como de la árabe en diversos matices regionales por las dos partes. Por eso, este sencillo plato de fideos nos llega de Israel, pero aún así podríamos encontrarlo en otras zonas distintas.
Queremos darle especial atención, en este caso, al rehogado como forma de cocción para los fideos finos. Se trata de una técnica perfecta para cocinar los alimentos dándoles el sabor justo para la absorción de un mínimo de aceite de oliva virgen que les dará el punto ideal para ser cocidos luego con la salsa pertinente. Normalmente se hace con verduras u hortalizas, pero también se puede hacer con arroces o pastas como vemos en este caso. Parece que el término “rehogado” (que equivale en español a la técnica de “pochar”) proviene del francés, aunque se trata de un modo de cocción muy extendido hasta el punto de haber sido incorporado como técnica popular en la preparación de varios platos como por ejemplo el rossejat d’arròs que se hace en tierras costeras de Cataluña. Este tipo de elaboración permite que el alimento básico incorpore todo el sabor de los ingredientes que lo acompañan, además de estimular las posibilidades de combinación del arte culinario.
¡Plazo de matrículación abierto!