Ante la contaminación por clembuterol en la carne, la Secretaría de Salud suspendió temporalmente la operación y matanza de bovinos en los rastros de Puebla y de San Martín Texmelucan que se suman a los cancelados en otros diez estados, tras detectar la sustancia tóxica en la orina y sangre de algunos animales.
Ambos rastros no se reabrirán hasta que las autoridades garanticen que las reses provienen de hatos libres de clembuterol certificados por la Secretaría de Agricultura, dio a conocer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
En el rastro municipal de Puebla, los verificadores de la COFEPRIS tomaron 24 muestras (20 de orina y cuatro de sangre) de bovinos de 15 introductores diferentes, de las cuales 8 muestras dieron positivo a clorhidrato de clembuterol, una sustancia prohibida por la Ley Federal de Sanidad Animal.
Significa que 33.3 % de los animales ingresados presentaron contaminación por clembuterol.
En el rastro municipal de San Martín Texmelucan, se realizó la toma de tres muestras de orina en ganado de tres introductores diferentes, una de ellas resultó positiva a clembuterol.
Como resultado se procedió a la suspensión temporal de actividades y servicios de los establecimientos.
Además de Puebla, la COFEPRIS ha cerrado rastros en los estados de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
Como medida preventiva de salud pública, la COFEPRIS ha suspendido las actividades en todos los rastros que incumplen con la NOM 194 que establece las especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio.
Los productos de ganado bovino, señala esta normatividad, deben estar libres de clembuterol, informó la dependencia a través de un comunicado.
¡Plazo de matrículación abierto!