Durante la última semana del periodo de Cuaresma aumentará hasta 60 por ciento el consumo de pescados y mariscos que producen las aguas mexicanas, estimó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
El organsimo de la Sagarpa garantizó asimismo el abasto para atender la demanda de alimentos marinos y acuícolas, ya que la producción pesquera nacional presenta cifras preliminares de un millón 646 mil toneladas.
Como parte de las acciones que desarrolla para fortalecer el mercado interno, refirió que mantiene una campaña permanente de promoción genérica de pescados y mariscos.
Con ello se fortalece el mercado interno al invitar a las familias a consumir la producción del sector al menos tres veces por semana, subrayó el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Estudios sobre los hábitos de consumo de los mexicanos en los periodos de asueto destacan que durante el verano la ingesta ordinaria de productos de los sectores pesquero y acuícola aumenta 12 por ciento, y durante las fiestas de fin de año crece nueve por ciento.
Las especies comestibles más demandadas en el país son el camarón, la mojarra, el huachinango, el atún en su presentación enlatada, la sierra, el cazón, el blanco del Nilo, el robalo y la lisa, enlistó.
De acuerdo con la Conapesca, México produce más de 300 especies de pescados y mariscos comestibles, de las cuales 200 son consumidas regionalmente y casi un centenar se comercializa sólo en su temporada de producción.
La Cuaresma de 2012 coincidió con el inicio de la primavera, periodo en el que arriban nuevas especies porque el agua de los mares del país vuelve a presentar temperaturas cálidas, refirió.
Por ello, añadió, la Conapesca reforzó la oferta de más de 100 variedades de pescados y mariscos con la pesca de curvina, merluza, mantarraya, sierra del Golfo, angelito, cazón, sardina y chano.
Entre las especies económicas disponibles figuran la gurrubata, el calamar gigante, la cojinua, el jurel, el jurelillo, la sardina, la bandera y la trucha, entre otras.
A esa oferta de alimentos de alto valor nutritivo se suman variedades de temporada como la berrugata, el bagre, la lebrancha, la cintilla, la macarela, la carpa y la lisa, abundó.
Reportes de la Conapesca destacan que durante los últimos años la producción nacional de productos del mar y la acuacultura muestran tendencia a la alza, principalmente en el área acuícola.
¡Plazo de matrículación abierto!