En el marco de Alimentaria, se ha presentado hoy la segunda edición del concurso “Día del Cocinero”, impulsado por Gallina Blanca y la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y que pretende celebrarse anualmente cada 20 de octubre. Con esta iniciativa se quiere rendir homenaje a los 90.000 chefs “anónimos” que preparan el almuerzo cada día para millones de españoles.
El homenaje ha contado con la presencia del chef navarro Pedro Larumbe, Premio Nacional de Hostelería 2011 y de Juan Carlos Ruiz Picón del restaurante Nova Atlántida de Vilassar de Mar (Barcelona), ganador de la primera edición del concurso “Día del Cocinero”.
Recetas de menú a 1,50 euros
Los cocineros de los restaurantes de menú de España lo tienen muy fácil para participar en el concurso “Día del Cocinero” que premiará con 2.000 euros a la mejor receta de menú.
¿Los requisitos? El cocinero participante deberá presentar una propuesta de segundo plato de menú, con un coste máximo de 1,50 euros por ración de 250 g. y que incluya entre sus principales ingredientes Avecrem. El plazo de inscripciones para participar en esta segunda edición del concurso se abrirá el próximo 1 de mayo. A través del portal www.eldiadelcocinero.com, se darán a conocer el próximo 20 de octubre a los ganadores de esta segunda edición del concurso.
La restauración en España
La celebración de este concurso coincide con unos de los momentos más difíciles de la restauración en España. En los últimos tres años, el sector de la hostelería ha perdido en España 12.000 bares y restaurantes por la crisis. Estos datos poco halagüeños también afectan a los restaurantes de menú que han sufrido la actual situación económica debido al cambio de hábitos de los consumidores, que han reducido su gasto en estos establecimientos a favor del consumo en el hogar y del uso de la fiambrera en el trabajo.
Según datos de 2010 facilitados por FACYRE y FEHR, el sector de la restauración que engloba bares, restaurantes, cafeterías y colectividades representa hoy el 6% del PIB y da empleo a 1.048.200 personas en España. Actualmente existen 343.328 establecimientos de los cuales se calcula que unos 90.000 (i*) son restaurantes y bares de menús, que día a día preparan 675 (**) millones de servicios de comida al año y representan un volumen de negocio de 5.700 (**) millones de euros.
Proyecto AULA
Los organizadores de la iniciativa, FACYRE y Gallina Blanca, esperan que este concurso, cuyo premio se entregará anualmente cada 20 de octubre coincidiendo con la celebración del “Día del Cocinero”, sirva para incentivar a estos profesionales de la restauración tan necesitados de reconocimiento.
Paralelamente, la división FoodService de Gallina Blanca impulsa actividades de apoyo a los restauradores como el Proyecto AULA, una iniciativa pionera a través de la cual la compañía imparte cursos de formación gratuitos sobre gestión, innovación, restauración y marketing a este colectivo con el fin de dotarles de herramientas para adaptarse a la nueva realidad económica.
Desde su puesta en marcha, el Proyecto AULA ha formado a más de 1.000 propietarios y cocineros de toda España.
Gallina Blanca Foodservice es la división de alimentación para restaurantes y colectividades de Gallina Blanca. Creada en 1965, hoy es una de las divisiones estratégicas para GBST en el mundo. Gallina Blanca Foodservice apuesta por ofrecer productos de calidad adaptados a las necesidades de los profesionales de este sector en lo que a formatos y recetas se refiere.
Sobre FACYRE
Nacida en 1992, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) integra hoy a 25 asociaciones profesionales del país que representan a 8.000 profesionales de la cocina. Entre sus actividades destacan cursos de formación para sus asociados y la presentación de estudios sobre el sector.
Sobre Gallina Blanca
75 años alimentando la innovación
Gallina Blanca celebra este año su 75 aniversario. Desde el lanzamiento de los primeros cubitos de caldo en 1937, Gallina Blanca forma parte de las cocinas españolas facilitando la vida diaria de millones de consumidores de este país. La innovación, la calidad y el compromiso con la salud de sus consumidores son las señas de identidad de sus productos. Por ello, Gallina Blanca es hoy es una de las marcas referentes en la alimentación española.
La compañía forma parte del grupo internacional del sector de la alimentación Gallina Blanca Star, participado por Agrolimen (75%) y Findim (25%). Hoy el Grupo tiene presencia en España, Italia, Holanda, Rusia y África a través de marcas como Gallina Blanca, Star, Jumbo o Grand’Italia.
¡Plazo de matrículación abierto!