En el año 2010, India incrementó un 40% la importación de whisky escocés en relación al ejercicio anterior, con un valor estimado de 48 millones de euros. Según las estimaciones de la Asociación del Whisky Escocés, las exportaciones de dicho licor durante los 11 primeros meses de 2011 sumaron 42 millones de euros.
El aumento de la renta disponible está llevando a la clase media del país asiático a gastar más en productos de lujo y bebidas de gama alta, ''obligando'' a los fabricantes internacionales de bebidas espirituosas a reforzar su oferta en el segmento premium. Muchos de ellos están llegando, incluso, a la formalización de acuerdos con empresas locales para la distribución.
De acuerdo con las autoridades fiscales de Maharashtra, el estado líder en consumo de bebidas alcohólicas en India, las marcas premium y super-premium han experimentado un ratio de crecimiento cercano al 7%, mientras que la venta de licores fabricados en el país con un rango medio de precios se ha contraído un 10%.
Según la consultora AT Kearney India, el mercado de bebidas espirituosas de lujo supone únicamente un 0,8% de los 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) que mueve el mercado de bebidas alcohólicas en el país asiático. Sin embargo, se observa una tendencia alcista, con la previsión de que cope el 1,5% del mercado total en 2015.
Entre los principales obstáculos a los que tiene que hacer frente dicha industria en el país se encuentran los altos aranceles a la importación (del 150%) y los impuestos fijados por los distintos estados.
¡Plazo de matrículación abierto!