|
||||
Alimentación saludable
La merluza es beneficiosa
El consumo habitual de merluza de Namibia congelada produce una disminución del perímetro de la cintura y de la presión arterial diastólica.
13/04/2012 Pescanova
|
Enviar | Imprimir |
Según concluye el estudio clínico realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), en colaboración con la compañía de alimentación Pescanova y con el Instituto de Estudios Marinos para la Nutrición y el Bienestar (INESMA), el consumo habitual de merluza de Namibia congelada produce una disminución del perímetro de la cintura y de la presión arterial diastólica.
Los resultados presentados en este estudio son fruto de un trabajo multicéntrico realizado durante varios años diseñado y dirigido por Pescanova, promovido por INESMA y ejecutado por varios grupos científicos pertenecientes a distintos centros de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Biomédica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y el CIBERobn.
En todas las etapas del estudio se utilizó merluza de Namibia (Merluccius capensis y Merluccius paradoxus) congelada, elaborada y comercializada por el grupo Pescanova.
La merluza Pescanova, fuente natural de omega-3.
Los antecedentes de este trabajo se remontan al año 2002 en el que se puso en marcha la primera fase del estudio con un primer objetivo orientado a la cuantificación del contenido de ácidos grasos de la merluza congelada de Namibia. Los resultados pusieron de manifiesto que este pescado blanco es fuente natural de ácidos grasos cardiosaludables omega 3 y que sólo 100 g de merluza aportan más de la cantidad de omega 3 EPA y DHA recomendada diariamente para el mantenimiento de la salud cardiovascular. También se verificó que las cantidades de ácidos grasos y omega 3 permanecían invariables tras el proceso de cocinado.
Los omega 3 EPA y DHA son los únicos omega 3 con efectos beneficiosos científicamente demostrados para la salud cardiovascular y hasta no hace mucho se pensaba que estaban presentes en cantidades significativas únicamente en el pescado azul. Su consumo también se relaciona con beneficios en la prevención de otras patologías como diversos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias, pulmonares y de la piel. El omega 3 DHA también es necesario durante el embarazo, la lactancia y la niñez para el correcto desarrollo del cerebro y de la vista y durante el resto de la vida para el buen funcionamiento de estos dos órganos.
Lomos, Centros, Ventrescas, Medallones, Corazones o Filetes de merluza están a tu alcance en cualquier supermercado y te ofrecen de forma natural la cantidad diaria de omega-3 EPA y DHA para mantener la salud cardiovascular.
El consumo de merluza Pescanova es beneficioso para la salud cardiovascular.
A continuación se ejecutó un estudio piloto de factibilidad para investigar los efectos del consumo habitual de merluza congelada de Namibia en pacientes sanos e identificar biomarcadores de los efectos del consumo de este pescado. Se observó una tendencia a la mejora global en el estado de salud de los sujetos participantes y mejoras en el índice de masa corporal, colesterol total y vitamina E.
Estos resultados pusieron de manifiesto por primera vez en España los beneficios para la salud del consumo de pescado blanco lo que permitió el inicio de otro, más amplio, que ha contado con una muestra de 250 pacientes con alto riesgo cardiovascular reclutados por 11 grupos de investigación pertenecientes a varios centros hospitalarios españoles del CIBERobn. Todos los pacientes presentaban síndrome metabólico, una situación en la que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular grave es muy elevado.
Los resultados fueron concluyentes: los pacientes que fueron sometidos a una dieta compuesta por 7 raciones semanales de 100 gramos de merluza durante las 8 semanas que duró el estudio, mostraron valores significativamente mayores en los niveles de omega-3 en sangre. El consumo habitual de este tipo de pescado blanco disminuyó tanto la presión arterial diastólica como el perímetro de la cintura. Estos dos efectos son clínicamente muy importantes, ya que la disminución de la cintura (que significa, con toda probabilidad, reducción de la grasa abdominal) y de la tensión arterial hace que disminuya el riesgo cardiovascular.
Los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA sólo están de forma natural en los productos del mar.
En los últimos años las estanterías de los supermercados han multiplicado su oferta de alimentos enriquecidos con omega-3, u otros valores añadidos supuestamente sanos.
Ante la proliferación de todo tipo de alimentos funcionales las autoridades europeas han revisado la seguridad de todos los nutrientes, establecido las ingestas diarias recomendadas y sus efectos para la salud, con el consenso científico y médico. Los alimentos deben ajustarse la normativa de la Unión Europea sobre declaraciones nutricionales y propiedades de salud de los alimentos. La legislación defiende que el consumidor debe conocer qué está comprando.
Los pescados y los productos del mar son los únicos alimentos que constituyen una fuente natural significativa de omega 3 EPA y DHA y estos dos nutrientes son los únicos omega 3 para los que hay constatados beneficios cardiosaludables, ya que ayudan al mantenimiento de los niveles de presión sanguínea y triglicéridos en sangre.
Los resultados de estos estudios ponen de manifiesto por primera vez los beneficios para la salud cardiovascular del consumo de merluza congelada Pescanova de Namibia, rica en omega 3 cardiosaludables EPA y DHA. Que este alimento, por si solo y de forma natural, produzca este efecto positivo sobre la salud cardiovascular es muy relevante ya que consumiendo un producto natural se obtienen unos beneficios que de otra forma habría que buscar en suplementos o productos enriquecidos.
Pescanova ofrece la merluza congelada de Namibia limpia de espinas y envasada al vacío en porciones individuales listas para cocinar. Además, están ultracongeladas de forma ultra-rápida, por lo que conservan todas sus propiedades nutritivas. Lomos, Centros, Ventrescas, Medallones, Filetes, Corazones, Filetes... todos ellos disponibles a tu alcance en cualquier supermercado.