El orégano, la albahaca, el azafrán, el pimentón, la canela, el tomillo, el romero o la pimienta, entre otras especias, ahora podrán contar con tratamientos que además de garantizar la calidad microbiológica, conservarán sus propiedades organolépticas propias respetando al máximo su aroma, color , sabor o textura original.
Hasta ahora, en la industria de hierbas y especias en favor de la seguridad alimentaria se han utilizado técnicas de inactivación microbiológica tales como la irradiación, el empleo de óxido de etileno y el vapor. Estos tratamientos, aunque efectivos, presentan diversas limitaciones entre las que se destacan el deterioro de las propiedades organolépticas.
El proyecto europeo GreenFooDec, coordinado por ainia, nace con el objetivo de encontrar alternativas tecnológicas que permitan sustituir precisamente a las actuales, solventando así una de las necesidades más demandadas por la gran mayoría de las empresas del sector especiero europeo como es el mantenimiento de las propiedades organolépticas inherentes del producto.
A través de este proyecto se evaluarán diferentes tecnologías para garantizar la calidad microbiológica en hierbas y especias, logrando así mejorar la seguridad alimentaria manteniendo las propiedades organolépticas del producto final como el sabor, olor, color o textura. En concreto, las alternativas tecnológicas que se analizarán son: infrarrojos, microondas, plasma frío y dióxido de carbono a alta presión combinado con ultrasonidos.
Enmarcado dentro del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea y con una duración de dos años y medio, GreenFooDec está coordinado por aina centro tecnológico. Cuenta con la participación de nueve organizaciones procedentes de cuatro países. Los centros de investigación SIK (Suecia), ATB (Alemania), TUBITAK (Turquía) y ainia. Tres asociaciones: la Asociación Española de Elaboradores y Envasadores de Especias y Condimentos (AEC), la Asociación Alemana de Especias (FGI), y la Asociación de exportadores turca (AEGEAN). También participan en el proyecto las empresas especieras Juan José Albarracín (España) y DEFNE (Turquía).
El proyecto, contribuirá también a desarrollar e implementar nuevas aplicaciones en otros sectores alimentarios extrapolando así el conocimiento generado y las estrategias desarrolladas a otros productos deshidratados con similares necesidades.
¡Plazo de matrículación abierto!