Betelgeux ha publicado un artículo técnico sobre Salmonella Kentucky dentro del monográfico especial sobre seguridad alimentaria, difundido por la Revista Alimentaria en su número de abril.
Recientemente se ha identificado un microorganismo emergente denominado Salmonella Kentucky, como el causante de intoxicaciones en varios países de la Unión Europea. Este serotipo de Salmonella entérica está provocando una gran preocupación debido a su elevada resistencia a antibióticos de amplio espectro, llegando incluso a referirse a ella en los medios de comunicación como “superbacteria”.
Para el control de microorganismos en la industria alimentaria, es necesario realizar las operaciones de limpieza y desinfección adecuadas. Con el fin de identificar potenciales limitaciones de los procesos de desinfección, se ha evaluado la eficacia biocida de una serie de desinfectantes frente a cepas de Salmonella Kentucky. Algunos ejemplos de estas sustancias biocidas son: sales de amonio cuaternario de cadena alquílica, alcohol isopropílico, glutaraldehído y poliaminas grasas.
Los desinfectantes estudiados están compuestos por diferentes materias activas biocidas, cubriendo un amplio rango de ingredientes habituales en los desinfectantes empleados en la industria alimentaria.
La norma UNE-EN 1276 exige una reducción logarítmica superior a 5 de la población del patógeno estudiado para confirmar la eficacia biocida del producto ensayado. En base a ello, se observó que todas las muestras ensayadas con concentración del desinfectante 1% (V/V) y tiempo de contacto de 5 minutos, dieron lugar a la inactivación completa de los microorganismos presentes, ya que no se obtuvieron recuentos en las muestras tratadas.
De este modo se ha comprobado que el patógeno Salmonella Kentucky puede controlarse con las sustancias activas y desinfectantes que Betelgeux ofrece para las operaciones de desinfección en la industria alimentaria. Además, estas operaciones deben complementarse con un adecuado control del patógeno en origen.
¡Plazo de matrículación abierto!