|
||||
Barcelona Tecnologías de la Alimentación
Equipamiento industria alimentaria
La celebración del salón junto a Hispack reúne en Fira de Barcelona a 1.400 empresas para la tecnología alimentaria, el envase y el embalaje.
14/05/2012 Bta
|
Enviar | Imprimir |
Bta -Barcelona Tecnologías de la Alimentación- celebra del 15 al 18 de mayo su decimotercera edición centrada en la internacionalización y la innovación. El recinto Gran Vía de Fira de Barcelona acoge este salón dedicado al sector de la maquinaria y tecnología para la industria alimentaria más importante del sur de Europa.
Bta 2012 abre sus puertas el martes a todos los profesionales del sector de la alimentación con una oferta transversal de tecnología, maquinaria e ingredientes para la industria alimentaria. Junto a Hispack, la feria se convierte en la convocatoria más importante dedicada a este sector del sur de Europa, atrayendo a 1.400 empresas expositoras en 100.000m2 de exposición.
La internacionalización y la innovación son los principales ejes estratégicos de la presente edición y ambas se verán plasmadas en la representatividad de la oferta expositiva, en la procedencia de los visitantes profesionales y en las numerosas actividades programadas, como el International Business Center, una zona de generación de negocio en la que confluirán jornadas, foros y encuentros profesionales organizados por AMEC, FIAB y ACC1Ó. Delegaciones de visitantes profesionales de Chile, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Marruecos, Argelia, Túnez, Turquía y China estarán presentes en la feria. Los organizadores de ambos salones –Alimentaria Exhibitions y Fira de Barcelona- prevén la asistencia de 45.000 profesionales, 3.600 extranjeros.
El Innovation Meeting Point, una de las principales novedades del salón, concentrará en un mismo espacio a las empresas más innovadoras y ofrecerá un amplio programa de conferencias sobre la innovación alimentaria y su proceso. La Zona de Novedades donde se presentarán los últimos lanzamientos en tecnología y maquinaria e Ingrenova, que mostrará lo último en ingredientes, aditivos, colorantes y aromas alimentarios, completarán la agenda de actividades paralelas dedicadas a la innovación en Bta.
Barcelona Tecnologías de la Alimentación se estructura en tres salones monográficos –Tecnocárnica, Ingretecno y Tecnoalimentaria- para cubrir transversalmente toda la oferta tecnológica, de maquinaria y de producto alimentario intermedio que necesita la industria de alimentación y bebidas para su elaboración y procesamiento.
Gran representación internacional
Entre los 1.400 expositores de Hispack& Bta se dan cita firmas líderes de Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Estados Unidos, China, Dinamarca, Portugal, Reino Unido, Argentina, Eslovaquia y Polonia. El 25% de las empresas expositoras son de procedencia internacional. Firmas como Cabinplant, Nilfisk-Advance, Dybvad, Airvention ApS y Vikan, Consorzio Tecnoalimentario Italiano, Fam-Stumbao, Dofra Foodtec, Marlec, CMAT, Peter Moog, Bornemman, Kronen GMBY, Marel Food Systems y Multivac, estarán exhibiendo en Bta junto a las españolas Metalquímia, Inoxpa, Controlsa, CBS Systems España, Ezma, Sociedad Española de Carburos Metálicos, Abello Linde, EMO, Ilpra Systems, Carbomac e Industrias Fac, entre otras.
Algunas novedades
Bta 2012 dará a conocer las técnicas más innovadoras en conservación, automatización de procesos productivos, técnicas de conservación de alimentos, soluciones de envasado, ingredientes y aditivos, y equipos para la higiene y la seguridad alimentaria. Antioxidantes alimentarios antiaging, complementos contra la osteoporosis, botellas antibacterianas, deshuesadoras de alta velocidad, sistemas de curado acelerado, edulcorantes naturales, texturizantes, rayos X, altas presiones o desinfección por nebulización son algunas de las más destacadas apuestas de los fabricantes de tecnología para la industria alimentaria.
Diseñando los alimentos del futuro
La tecnología cobra peso en la producción de alimentos. Las empresas expositoras de Bta 2012 atestiguan la importancia que la investigación y la ciencia están tomando en la producción de alimentos como forma de responder al nivel de desarrollo de productos que piden los consumidores. La biotecnología y las tecnologías de procesado de alimentos son dos grandes campos de acción que además de aportar valor a los productos cuentan con múltiples aplicaciones dentro del sector alimentario directamente relacionadas con el deseo de los consumidores por comer cada vez más saludablemente.
La salud digestiva y ósea, la reducción del colesterol, el control de la tensión arterial, la defensa del sistema inmunológico o los azúcares no cariogénicos son abanderados de esta “revolución funcional”, en la que los ingredientes se han erigido en los últimos años en actores principales de la actualidad alimentaria. Su auge ha hecho subir un 5% la facturación del sector de ingredientes, alcanzando ventas de 5.775 millones de € en 2011, según la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios.
Por su parte, el sector español de la maquinaria y tecnología para la industria alimentaria muestra gran dinamismo y se posiciona como una de los más competitivos tanto en el mercado nacional como en el internacional gracias a su capacidad innovadora para aportar soluciones de valor para toda la cadena alimentaria. Compuesto por más de 220 compañías el año pasado facturó 950 millones de €, según Amec.