Los vinos de la Ribera del Duero, el jamón serrano y el aceite de oliva virgen de Baena son los protagonistas de una iniciativa gastronómica que se ha puesto en marcha en Polonia y a través del cual se invita a reinventar la tradicional tapa española, adaptándola a los gustos y preferencias del consumidor polaco.
La Denominación de Origen Ribera del Duero, la Denominación de Origen Protegida de Baena y la Fundación Jamón Serrano, han organizado este original Concurso de Recetas con el objetivo de seguir promocionando sus productos de calidad en territorio polaco.
El certamen, dirigido a los estudiantes de las escuelas de hostelería y a los profesionales del sector de la gastronomía de Polonia, se convocó en el mes de enero de 2012. Los participantes debían diseñar una receta de un plato de cocina en cuya elaboración se empleara al menos uno de los siguientes ingredientes: aceite de oliva virgen extra DOP Baena, jamón serrano reconocido con el sello de la Fundación del mismo nombre o un vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero, de cualquiera de las categorías
reconocidas.
Del total de candidatos presentados, veinte pasaron a la semifinal. De ellos, ocho han sido elegidos finalistas y pasan a la última fase del Concurso de Recetas.
FINAL DEL CONCURSO DE RECETAS.
Los ocho finalistas deben ahora diseñar tres nuevas recetas: una de tapa mediterránea, una de tapa polaca o y otra más de tapa de autor o libre creación. Es imprescindible que las recetas empleen como ingredientes el aceite de oliva virgen de Baena, el jamón serrano y un vino de Ribera del Duero. En el caso del vino ribereño, se brinda a los participantes la opción de maridarlo con el plato. En ambos casos tendrán que indicar qué vino en particular se ha elegido.
Un jurado, compuesto por el chef Fernando del Cerro y por un representante de cada organismo convocante, decidirá qué concursante ha presentado las recetas merecedoras del premio: una beca para realizar prácticas de verano durante seis semanas en el prestigioso restaurante Casa José, en Aranjuez, que cuenta con una Estrella Michelin desde 1992.
¡Plazo de matrículación abierto!