ELPOZO ALIMENTACIÓN, líder en el segmento salud en el sector cárnico español, ha participado junto a otras 12 firmas punteras en el campo de la biotecnología y la alimentación en el proyecto PRONAOS, con el objetivo de desarrollar una nueva generación de alimentos dirigidos al control de peso y prevención de la obesidad. En concreto, ELPOZO ALIMENTACIÓN ha profundizado, por un lado, en el conocimiento de sustancias bioactivas tales como antioxidantes, antihipertensivas, anticolesterolémicas y otras presentes de forma natural en la carne y los productos cárnicos que son de gran interés para la salud, y por otro, en el diseño de nuevos alimentos cárnicos, no solo reformulados con un perfil nutricionalmente optimizado, sino también mejorados en cuanto a la incorporación de ingredientes naturales y funcionales dirigidos a evitar el sobrepeso, la obesidad y también con el objeto de mermar los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas habitualmente vinculadas con la dieta, es decir a mejorar potencialmente la salud a largo plazo.
En definitiva, estas investigaciones tratan de profundizar en el conocimiento de los compuestos funcionales que, por encima de su reconocido valor nutricional, pueden convertir la carne y los productos cárnicos en alimentos saludables incluso con beneficios específicos para la salud, dentro de una dieta equilibrada.
ELPOZO ALIMENTACIÓN ha participado en este ambicioso proyecto de investigación público-privado dada su decidida apuesta por mejorar la calidad de vida de los consumidores. PRONAOS ha durado cuatro años (2008-2011) y en él han participado 13 empresas del sector alimentario y biotecnológico español y cerca de 40 grupos de investigación pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a prestigiosas Universidades y Centros Tecnológicos de toda España con una inversión global de en torno a 25 millones de euros. La iniciativa ha sido promovida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, a través del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), dirigido a fomentar la cooperación público-privada en I+D.
Con el desarrollo a corto-medio plazo de estas innovadoras soluciones de alimentación cárnicas ELPOZO ALIMENTACIÓN ayudará a reducir la alarmante cifra, que sobrepasa el 26% de niños que sufre sobrepeso en nuestro país y casi el 20% son obesos, situación que se ha convertido en un grave problema de salud pública.
Los resultados obtenidos por el proyecto PRONAOS fueron presentados hace unos días en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
¡Plazo de matrículación abierto!