Aunque consumidos en general por personas que se preocupan por cuidar su peso, los alfajores de arroz parecen lejos de servir para este propósito que los ha convertido en un producto de gran éxito en los kioscos. Un reciente estudio comparativo dejó en evidencia que tienen en promedio más grasas totales que los alfajores comunes y que su único beneficio como alimento para adelgazar está en que pesan poco.
El estudio, realizado por la Fundación Daat (Inteligencia para el tratamiento de la obesidad y la diabetes), consistió en una simple comparación de los valores nutrionales presentes en las etiquetas de 7 alfajores de arroz y 7 alfajores comunes de distintas marcas. De allí surgió que mientras que el promedio de grasas totales de los primeros es de 19,3 gramos, el de los otros no supera los 17.
''Nos llamó la atención que las grasas saturadas (de los alfajores de arroz) sean iguales a las del alfajor (tradicional) con prácticamente la misma cantidad de colesterol'', comentaron en declaraciones a la prensa los autores del estudio, quienes no recomiendan ninguno de los dos productos a quienes buscan perder o mantener su peso.
''El alfajor de arroz es una golosina y como tal tiene calorías comparables con otras'', explicaron desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia, donde aseguran que sus múltiples presentaciones y composiciones nutricionales ''pueden resultar engañosas para el consumidor''.
Y es que ''ante la misma imagen de volumen que un alfajor tradicional, el alfajor de arroz tiene la ventaja de ser más liviano y ofrecer menos calorías, pero esto es simplemente porque pesa la mitad. Por otra parte, sus grasas saturadas y su sabor dulce lo hacen muy atractivo desde la palatibilidad'', explicaron desde el Colegio de Nutricionistas.
En efecto, al comparar los rótulos nutricionales entre unos y otros productos, se observa que mientras que los alfajores de arroz tienen alrededor de 74 calorías en sus 25 gramos de peso, los comunes, si bien los duplican en calorías, ya que suelen tener entre 110 y 190 aproximadamente, también los duplican en peso, dado que alcanzan los 50 gramos.
El alfajor de arroz ''es una buena colación a la que no habría que sumarle una barrita de cereal porque se aumenta mucho la ingesta calórica. Hay que elegir o una o la otra, y no más de una vez al día, a media mañana o a media tarde, pero nunca combinadas'', dijeron los responsables de la investigación.
EN COMPENSACION
Si bien tan ricos en grasas totales y calorías como los alfajores comunes, los de arroz presentan sin embargo algunos valores nutricionales importantes en función de dos patologías comunes en nuestra sociedad: la hipertensión y la celiaquía. Ocurre que tienen un abajo aporte de sodio y están libres de gluten, destacan desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia.
Con todo, tanto los de arroz como los comunes siguen siendo una pobre opción alimentaria en tanto no ofrecen casi fibra ni otros nutrientes valiosos para una alimentación saludable. En ese sentido -resaltan los nutricionistas- ''siempre es mejor consumir una fruta''.
''Las frutas siguen siendo la mejor elección al momento de optar por un alimento de pocas calorías, fuente de vitaminas y minerales, y con un aporte de fibra importante'', afirman desde el Colegio de Nutricionistas, donde recomiendan volver a los alimentos naturales dejando sólo como una opción los productos envasados.
LIGTH
En función de cómo se los interpreta generalmente, los conceptos de ''diet'' o ''light'' pueden resultar, si no engañosos, al menos confusos. Y es que este rótulo tanto puede significar que los productos que lo llevan son bajos en grasas y calorías como que lo son simplemente en cantidad de sal.
¡Plazo de matrículación abierto!