Con la finalidad de introducir nuevos productos en el mercado mexicano, al menos 20 pequeños agroempresarios mexicanos participan en la Expo Alimentaria México 2012, informó la Sagarpa.
La dependencia precisó que en la muestra se exhibirán productos como salsas gourmet, jugo sazonador, caramelos de miel, chiles poblanos rellenos de queso, frutas y verduras asadas, jugo con aloe vera, jamaica, tequila, licor de tequila, zarzamora orgánica, chile habanero, miel ecológica y fruta liofizada, entre otras.
Entre las opciones que destacan se encuentran la del Distrito Federal, que presenta carne y aceite de avestruz, y la del Estado de México con chayote en helado y fresco, servido con frutas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que el resto de los agroempresarios participantes proviene de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León.
En el primer día de actividades, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ernesto Fernández Arias, comentó que el mercado siempre exige productos novedosos e innovadores, lo que representa una oportunidad para los pequeños agroempresarios mexicanos.
Recordó que la industria alimentaria representa 27 por ciento del sector manufacturero en México, de ahí la importancia del evento.
Indicó que el sector agroindustrial mexicano presenta una tendencia positiva de crecimiento, lo cual ayuda a generar mayor eficiencia en los procesos de producción y comercialización.
La Sagarpa comentó que eventos de ese tipo son el mejor escenario para generar nichos de mercados hacia los nuevos productores, y para los ya existentes permite diversificarse y mejorar la calidad de sus productos y su presentación ante compradores de otros países.
La Expo Alimentaria México 2012, expuso la dependencia en un comunicado, es de las muestras más representativas del país en la materia, pues en su 12 edición participan 12 mil profesionales del sector de alimentos, nacionales e internacionales, así como 400 expositores.
En su edición 2011, el evento congregó a 11 mil 263 compradores profesionales y 400 empresas procedentes de 24 países, entre ellos Argentina, Corea, China, España, Estados Unidos, Francia y Nicaragua.
La oferta de productos de Alimentaria México incluye lácteos, dulces, pastelería y panadería, frutas y verduras, cárnicos, embutidos, pescados y mariscos, conservas, bebidas no alcohólicas, licores y vinos.
Para la edición del año pasado, el espacio de exhibición del pabellón Mexbest contó con la participación de 28 empresas de vinos, café, mermeladas, aderezos, salsas, té, licores, vainas y extracto de vainilla, así como fibra, las cuales reportaron contactos con 53 clientes potenciales nacionales e internacionales.
¡Plazo de matrículación abierto!