Realizar ejercicio físico diario, ingerir alimentos ricos en calcio, tomar el sol hasta 15 minutos al día y llevar una alimentación balanceada, son factores que ayudan a prevenir la osteoporosis, -enfermedad que debilita el esqueleto al provocar una menor densidad en los huesos-, informa el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.
Este padecimiento, que afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 50 años de edad y mujeres en etapa de la menopausia; se caracteriza por el aumento de porosidad en los huesos así mismo se vuelve más delgado y frágil; por ello, la resistencia mecánica a las fuerzas y tensiones que soporta el organismo es menor, lo que incrementa el riesgo de sufrir fracturas, explicó el doctor Miguel Ángel Altuzar Figueroa, coordinador de Información y Análisis Estratégico.
Destacó que en una persona la masa ósea se va desarrollando hasta alcanzar un tope (alrededor de los 30 o 35 años aproximadamente), a partir del cual empieza a perderse de forma natural y progresiva, sin embargo en algunos casos esta perdida es más intensa de ahí que algunas personas desarrollen osteoporosis.
El consumo de tabaco y alcohol, baja estatura, menopausia precoz (a partir de los 40 años de edad), problemas de la tiroides, baja producción de estrógenos (en el caso de las mujeres) y factores hereditarios, son algunos de los factores de riesgo para desarrollar la osteoporosis. Las mujeres son las más afectadas: por cada tres, un hombre padece la enfermedad.
El especialista del IMSS indicó que el calcio se puede encontrar en la leche, queso, tortilla y pan; además, tomar el sol de 10 a 15 minutos al día ayuda a activar la vitamina D, reguladora del calcio en el organismo. Asimismo, recomendó realizar una caminata de 20 minutos todos los días; evitar tabaco y alcohol para coadyuvar a prevenir el padecimiento.
Debido a que es una enfermedad que ataca a las personas adultas, el Instituto Mexicano del Seguro Social intensifica las medidas de prevención de la osteoporosis, en sus Unidades de Medicina Familiar, donde los médicos del organismo proporcionan información y tratamiento a los derechohabientes que la padecen.
El doctor Altuzar Figueroa recomendó a las mujeres que se encuentran en la etapa post menopáusica (en la que disminuye la producción de hormonas, principalmente estrógenos) aumentar la ingesta de leche y sus derivados, ricos en calcio, así como visitar los módulos PREVENIMSS en donde se implementan acciones encaminadas a promover su salud, prevenir, identificar y controlar en forma oportuna enfermedades.
¡Plazo de matrículación abierto!