Empieza a mejorar el clima y las ganas de disfrutar al aire libre, son el mejor impulso para acabar con el sedentarismo. Y es que no hay nada mejor que gozar del buen tiempo subido a una bicicleta. Con mañanas menos frías y tardes en que el sol se pone más tarde, recorrer la ciudad pedaleando nos permite despejarnos, relajarnos y redescubrir la ciudad.
Pero además del entretenimiento que proporciona y de la posibilidad de compartir un agradable momento al aire libre con los amigos o la familia, andar en bicicleta genera enormes beneficios para nuestra salud.
En referencia a nuestra salud cardiovascular: 30 minutos de pedaleo a una intensidad moderada y constante aumentan el ritmo cardíaco y disminuyen la presión arterial. Por otra parte, e igual que ocurre con prácticas físicas similares, esta actividad disminuye el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), lo que favorece el buen estado de los vasos sanguíneos.
Quienes sufren molestias en las rodillas con los saltos o el impacto del trote también encuentran en la bicicleta una gran aliada, ya que en este deporte las rodillas se mantienen protegidas y es el asiento el que soporta la mayor parte del peso corporal. En todo caso, es necesario tener en cuenta que los caminos muy duros (con subidas pronunciadas o demasiadas piedras) sí pueden tener efectos nocivos, por lo que es mejor evitar este tipo de entrenamientos en personas sensibles.
Algunos estudios internacionales han señalado además que la actividad física, y la bicicleta particularmente, favorece las defensas del organismo y el funcionamiento del sistema inmunológico en general. Y otros beneficios de practicar este deporte regularmente son la mejora en la capacidad respiratoria, la aceleración del metabolismo y el control del peso corporal.
Si quieres iniciarte en el mundo del ciclismo, te recomendamos que comiences en zonas rurales, preferentemente en caminos de poca pendiente y poco tráfico. Una vez que te sientas cómodo y seguro como para comenzar a pedalear en tu ciudad, ten siempre presente que debes usar casco, luces y ropa reflectante. La hora ideal y el circuito que elijas dependerán de tus gustos personales. Pero pedalees donde pedalees, verás como andar en bicicleta te ayudará a desconectar de las preocupaciones cotidianas y a olvidarte del agitado ritmo de la ciudad. Por algo muchos aseguran que este deporte es un buen antídoto contra el estrés.
¡Plazo de matrículación abierto!