La alimentación y la actividad física son los factores más importantes para mantener la salud. Cuando comemos de manera inadecuada nuestro organismo se deteriora y aparecen enfermedades como desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, presión alta, osteoporosis, infartos, embolias y algunos tipos de cáncer o incluso trastornos neurológicos, dijo la coordinadora de Nutrición del HGZ 1 del IMSS en Oaxaca, Rocio Espinosa Castro.
Una buena alimentación es muy importante para mantenerse sano y activo, dijo al participar en el programa radiofónico “La Otra Mitad del Cielo”, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT-Oaxaca).
Ante las conductoras del programa Sonia Ortega Jiménez y Maricela Sánchez, Espinosa Castro comentó que en cada etapa de la vida la alimentación es diferente porque vamos a cubrir varios requerimientos; en el caso de los niños en edad preescolar ellos tienen que hacer tres comidas fuertes y dos colaciones: uno en el turno matutino y otro en el vespertino.
A esa edad los niños ya van a la escuela y por ello se recomienda que vayan bien desayunados y se sugiere que se cubra con un alimento del plato del bien comer que consiste: un vaso de leche, una fuente de proteínas, como queso, carnes, huevos, frutas y un cereal.
Las proporciones deben ser mínimas porque el estomago de ellos son pequeños, aunado a ello deben llevar un lonche, mismo que deben consumir como a las 11:30 hrs con una fruta picada con chilito y limón., agua pura y un lácteo bajo en grasa para que una vez que llegue a su casa hagan su comida, tomando en cuenta que en esta etapa de crecimiento ya están integrados a la vida de la familia, por tanto ya no se requiere realizar diferentes platillos, pues solo se requiere evitar consumo de grasa, sal y chile.
Sugirió que como a las cinco de la tarde pueden tener otra colación que consiste en un cereal, dos galletas con mermelada, agua simple y evitar consumir refrescos, esto es un habito que desde niño se les debe inculcar, dijo la nutrióloga del IMSS.
Por la noche, agregó, solo un vaso de leche, una fruta, una quesadilla o medio sándwich, lo más importante es evitar el consumo de azúcar y sal, así como refrescos y alimentos chatarra.
Alimentos con mucha sal, provoca enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, que trae consecuencia insuficiencia renal, entre otras enfermedades. Se recomienda que no se tenga saleros en la mesa y solo utilizar la que se consume en la preparación de los alimentos, y en el resto del día tomar agua suficiente porque ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo.
En general, se debe incluir siempre en su alimentación por lo menos una ración de frutas, verduras, cereales y leguminosas con cada comida. Durante la plática con las comunicadoras, Espinosa Castro, también habló sobre los programas que tiene el IMSS en Oaxaca como: Prevenimss, Diabetimss y chiquitimss, entre otros temas relacionados con el sobrepeso y obesidad.
¡Plazo de matrículación abierto!