La industria láctea de China, que ha crecido a una tasa de alrededor del 10% por año, y que en los últimos años ha sido azotada por una serie de escándalos de contaminación los cuales han estado liderados por miles de casos de enfermedades y docenas de muertes.
De acuerdo al analista de Euromonitor, Ildiko Szalai, el historial de problemas de seguridad es una “fuerte ventaja de marketing” para cualquier empresa lechera que intente entrar en el creciente mercado chino, por lo que se espera que supere a los Estados Unidos como el mayor mercado lácteo en 2020.
Firmas como las exportadoras como Fonterra y Nestlé ya cuentan con una presencia estabilizada en China.
A principios del mes, Arla Foods anunció que ha firmado un acuerdo con la gigante china Mengniu, la cual se visualiza que incrementará su oferta de lácteos en el país.
“La seguridad alimentaria es definitivamente una ventaja para los operadores de la industria láctea internacional como Arla”, dijo Szalai.
“Ellos son capaces de ofrecer la opción de productos seguros, con menos chances de contaminación. Esto es una ventaja de marketing definitiva que beneficia los operadores de esas industrias multinacionales lácteas”.
La seguridad de los lácteos se ha vuelto de interés público desde 2008, con la muerte de los seis bebés y los 300.000 que se enfermaron a causa del consumo de leche contaminada con melanina.
A comienzos de mes, Yili, una de los negocios más grandes de lácteos de China, inició la retirada por seis meses de todos sus productos de la fórmula infantil “Quan You” luego se que se detectaron elevados niveles de mercurio, metal pesado tóxico.
“Los grandes operadores multinacionales pueden ofrecer productos seguros y muy activos en innovación. Ellos además tienen un amplio portafolio de productos en dirección a las tendencias,” dijo Szalai.
A través del acuerdo con Mengniu, el cual involucra una inversión de 230 millones de euros, Arla puede ganar el acceso a ventas adicionales y canales de distribución, incrementando el mercado chino, ofreciendo desde leche en polvo hasta un amplio rango de productos lácteos.
“Arla está construyendo sobre una relación existente; ellos están extendiéndose a un amplio rango de mercados de productos”, mencionó Szalai.
“El mercado chino ofrece muchas oportunidades para las firmas lácteas de occidente, pero esto no es sin obstáculos”, mencionó la analista.
¡Plazo de matrículación abierto!