
La Cámara de Comercio de Cuenca, firma un convenio con las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Vinos de Uclés dentro del Programa InnoCámaras que fomenta el desarrollo y la innovación.
La medición de la Huella de Carbono es un proyecto exclusivo para diferenciarse y ser más competitivos en el sector vitivinícola, el objetivo es mejorar el perfil ambiental de las actividades y productos de las bodegas de la denominación como vía para optimizar los costes, utilizar recursos renovables y diferenciarse de la competencia al demostrar su compromiso con el Medio Ambiente.
Según ha comentado Diana Moreno gerente de Vinos de Uclés “Para nosotros ser la primera Denominación de Origen que mida la Huella de Carbono es una estrategia empresarial que consolida la imagen de Vinos de Uclés, nos va a ayudar a tener herramientas para definir un plan de acciones en nuestro desarrollo y que a su vez podamos mejorar aportando una imagen y reputación a los Vinos de Uclés”.
En el sector vitivinícola llevamos varios años conscientes que hay un cambio climático y se demuestra en el ciclo vegetativo de la vid. Por eso este año desde la Denominación de Origen Vinos de Uclés ha querido desarrollar una política medioambiental y el llegar a ser la primera Denominación de Origen de toda España que pueda medir las emisiones de CO2 en su totalidad es el fruto de un gran esfuerzo de viticultores, bodegas, técnicos y sobre todo personas que estamos trabajando para minimización del impacto ambiental asociado a los Vinos de Uclés.
Un buen comienzo para reducir los gases GEI y por tanto el efecto invernadero y el Cambio Climático, es conocer como mínimo en qué cantidad estamos produciendo estos gases, de dónde proceden y cómo reducirlos. Dicha medición se completa al tener en cuenta el impacto que dichos productos o servicios originan al planeta en comparación con la capacidad de la tierra de generar los recursos naturales consumidos (cultivos, pastos, bosques, recursos hídricos, etcétera).
Una vez conocido el impacto de la huella de carbono es posible implementar planes de actuación ambiental, para Vinos de Uclés es muy importante detectar oportunidades de mejora en cada una de sus etapas que redundarán en un beneficio económico y medioambiental.
La huella de carbono es, además, una excelente herramienta de diferenciación, ante unos consumidores, clientes y administraciones públicas cada vez más exigentes en relación a la necesidad de minimización del impacto ambiental de los productos y las actividades empresariales.
Con la firma de este convenio, la DO de Uclés, se convierte en la primera Denominación de Origen de España en obtener la certificación en la medición de la huella de carbono en la gestión empresarial, tanto en organización como en producción.
¡Plazo de matrículación abierto!