NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Alimentación saludable

Mujeres dispuestas a mejorar sus hábitos

La encuesta, realizada entre 5.100 mujeres de diferentes países, revela que un 75 % de ellas está dispuesta a elaborar platos sin carne una vez a la semana.

18/07/2012 Besana

Enviar   Imprimir



A las mujeres de todo el mundo les preocupa cómo se producen los alimentos y quién los produce.

 

Un 65 % de las mujeres españolas, que controlan el 65 % del gasto del consumo alimentario, desean hacer más sostenible sus hábitos de compra y culinarios para contribuir a combatir el hambre en el mundo, según una encuesta internacional que publica Intermon-Oxfam en España.

La encuesta, realizada entre 5.100 mujeres de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Filipinas, India y Brasil, revela que un 75 % de ellas, que se encargan mayoritariamente de las tareas alimentarias, está dispuesta a elaborar platos sin carne una vez a la semana, mientras que un 83 % desean usar menos energía al cocinar.

Las mujeres, que controlan el 65 % del gasto de consumo anual mundial, aproximadamente 12 billones de dólares, se muestran en general partidarias de recibir más información para mejorar sus hábitos de consumo y contribuir a combatir el hambre en el mundo.

Según Intermón, existe una oportunidad clara para aprovechar el inmenso poder de las personas como consumidores y especialmente el de las mujeres, quienes toman la mayor parte de las decisiones sobre qué alimentos comprar.

''A las mujeres de todo el mundo les preocupa cómo se producen los alimentos y quién los produce'' para mejorar la sostenibilidad mundial, ha afirmado la portavoz de Intermón Oxfam, Raquel Checa.

La oenegé Intermón Oxfam propone cinco pequeños cambios de hábitos para contribuir a arreglar un sistema alimentario mundial ''que no funciona y que provoca que casi mil millones de personas pasen hambre cada día''.

Estos hábitos pasan desde reducir el despilfarro de alimentos a utilizar menos energía al cocinar y ''son medidas que cualquiera puede poner en práctica'', ha señalado Checa.

La primera medida que propone Intermón-Oxfam es ''comer menos carne'', porque destaca que si los hogares urbanos de Estados Unidos, Reino Unido, España y Brasil comieran una comida sin carne una vez a la semana, por ejemplo cambiando la carne de vacuno por judías o lentejas, ''la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero sería equivalente a quitar 3,7 millones de coches de las calles durante un año''.

La segunda medida es ''reducir el despilfarro de comida'' porque en los países desarrollados ''una de cada seis manzanas termina en el cubo de la basura, es decir, 5.300 millones de manzanas cada año''.

El informe de Intermon Oxfam destaca que ''los gases de efecto invernadero producidos durante el cultivo, la comercialización y la descomposición de estas manzanas equivalen a los producidos al quemar diez millones de barriles de petróleo''.

''Ayudar a la agricultura a pequeña escala comprando productos de comercio justo'', es la tercera medida que propone Intermón.

''Si cada mes los consumidores de Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y España -razona- comprasen dos tabletas de chocolate de comercio justo en lugar de su marca habitual, se consumirían 12.500 millones de tabletas de chocolate de comercio justo cada año, lo que transformaría las vidas de las personas que trabajan en las 90.000 plantaciones de cacao a pequeña escala de todo el mundo''.

La cuarta medida es ''comprar alimentos de temporada'' porque ''se desperdicia mucha energía intentando cultivar alimentos en el lugar equivocado, en el momento equivocado del año. Podemos ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero comprando alimentos de temporada cultivados cerca de donde vivimos''.

Y la última pequeña medida es ''cocinar con cabeza'' y emplear acciones sencillas, como cubrir la cazuela con una tapa, con lo que ''se reduce la energía que utilizamos al cocinar hasta un 70 %''.

''Lo que hacemos en el supermercado o en la cocina sí importa'', ha señalado Checa, que subraya que ''estos pequeños gestos llevados a cabo por muchas personas pueden tener un gran impacto''.

''Si actuamos suficientes personas, los efectos de estas acciones se reflejarán en toda la cadena alimentaria. Entonces, los gobiernos y las mega empresas que fomentan este sistema alimentario defectuoso se verán obligados a cambiar la forma en la que hacen las cosas'', ha concluido la portavoz de Intermón-Oxfam.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.