NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Artículo de opinión

Vino de mujer o mujeres del vino

Mujer y vino, el papel de la mujer en la producción y en el consumo de vino: Qué ofrece y qué demanda la sensibilidad femenina.

19/07/2012 El correo del vino

Enviar   Imprimir



El 70% de mujeres opina que no se sabe dirigir el vino a ellas.

 

A primera vista, reducir la labor femenina en el vino a producción y consumo parecía escaso, pero en realidad se habló de la mujer en toda la cadena de valor del mismo. Y también se corría el riesgo de caer en las pamplinas de lo políticamente correcto de la ideología de “género”, horrible anglicismo, y quedase una jornada ñoña.

Tras la oportuna inauguración, comenzó Julia del Castillo (www.vinoymujer.com) con un detallado recorrido histórico sobre la importancia de la mujer en el mundo del vino. Hizo especial hincapié en la labor innovadora de muchas de ellas y dio el dato de 300 -como los espartanos de Leónidas- enólogas en activo en España. También habló de las periodistas y “sumilleras” ¿por qué no “periodistos”? Cómo compradoras y consumidoras se refirió a trabajos de Observatorio Español del Mercado del Vino, que también fueron desarrollados por el siguiente ponente. Cómo se ve aquí este fenómeno es global, publicidad, presentación y packaging, se van dirigiendo a la mujer aunque de manera, a veces, no muy adecuada. Las españolas prefieren vinos tintos potentes lejos de tópicos.

Continuó Rafael del Rey con una ponencia que se puede descargar en este link. Reflexionó sobre el camino que lleva la comercialización internacional de vinos, que ha pasado del 18% al 44%, en España este aumento ha sido más acusado. O sea que hacemos vino para más gente -la cadena se alarga-y que bebe de manera distinta, mejor en casa que puedo beber y fumar. Por tanto, los modelos de distribución están cambiando de manera muy rápida.

Habló de los tres trabajos realizados por el OEMV en España sobre jóvenes, mujeres y los distintos targets de consumidores. Basándose en ellos describió momentos de consumo, oportunidades de crear esos momentos, lo que gusta y lo que no. En resumen, la mujer no es un nicho de mercado por descubrir, sino un target con gran proyección, conservadora en sus gustos y que requiere acciones específicas de captación.

Después, tras un merecido homenaje al gran número de mujeres que se han dedicado a la exportación, disertó sobre el consumo fuera de España. Hizo referencia al estudio Wine Drinking Attitude en Reino Unido que divide al consumidor en distintos segmentos, pero muy parecidos a los targets españoles.

El grupo Constellation en su trabajo Genoma potencia la presencia gráfica de la mujer, como se puede ver en la presentación, por el porcentaje de consumidores, y por tanto de beneficios que aportan a la compañía. Para cada segmento de consumidores hay que poner en el mercado un vino y un plan de marketing.

Acabó con una serie de recomendaciones al sector que está recogidas en su presentación, pero que se pueden resumir en: atentos a los cambios que son muchos y van muy rápidos.

La siguiente mesa fue un debate moderado por Adriana Lauricia, enóloga de Bodegas Antión y presidenta de la Asociación de Enólogos de Rioja, y en el que participaron Jesús Rebollo, director de Marketing Internacional de Lavinia, Raquel Ruiz, responsable de Marketing y Comunicación del Grupo Paternina, Ahinoa Gorostidi, directora de Marketing para España del Grupo Pernord Ricard, María Martínez Marín, enóloga de Bodegas Patrocinio y Esperanza Elías, enóloga de Bodegas Rioja Vega.

Primera conclusión: la gente de marketing sabe mucho más de vino, que la gente del vino de marketing. No es ninguna sorpresa, pero es preocupante que nos dejemos aislar en nuestra torre de marfil y nos tengan que contar lo que pasa fuera.

Segunda conclusión: conociendo los vinos, y a algunas de las enólogas, el vino “de” o “para” la mujer no existen y ellas así lo saben. Sólo se les pudo arrancar la manida referencia a “el vino es como un hijo”, y todos conocemos “padrazos” o “a que ellas son un poco más cuidadosas”, aunque todos conocemos despistadas.

Tercera conclusión: la mujer ya está en el mundo del consumo y lo que necesita es una comunicación que aporte más sofisticación y más emociones. Asociar el vino a momentos determinados no familiares. El 70% de mujeres opina que no se sabe dirigir el vino a ellas.

Con una cata de vinos Chardonnay y Sauvignon Blanc dirigida por Antonio Palacios, acabó esta jornada magistralmente organizada por el amigo Javier Pascual.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.