NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Recetas

Pizza mediterránea

El arte y la creatividad tradicional de su confección se atribuyen a los napolitanos por allá los siglos XVII y XVIII.

23/07/2012 Fundación Dieta Mediterránea

Enviar   Imprimir



El arte y la creatividad tradicional de su confección se atribuyen a los napolitanos.

 

Ingredientes para ''4 personas'':

Para la masa de pizza:
- 250g harina
- 1,5dl (150g) agua templada
- 10g levadura prensada
- Aceite de oliva unas gotas
- Sal

*También se puede comprar la masa ya hecha

Para el relleno:
- 300g tomates maduros rallados
- 24 tomates cherry
- 300g calabacín
- 1 cebolla
- 4 champiñones medianos
- 4 espárragos trigueros
- 16 Aceitunas negras sin hueso
- 200 g queso mozzarella o Villalón
- 12 Anchoas en aceite de oliva
- Aceite de oliva virgen extra

Tiempo total: 45 min
Tiempo de elaboración: 30 min
Tiempo de cocción: 15 min
Epoca del año recomendada: todo el año

Elaboración:

Disolver la levadura prensada y la sal en agua templada. Formar un volcán con la harina en una superficie lisa y poner en el centro la disolución de levadura, sal y agua y unas gotas de aceite de oliva. Trabajar con los dedos hasta obtener una masa uniforme. Dejar reposar en forma de bola cubierta con film transparente en lugar templado durante 15 minutos. Cortar la mozzarella en lonchas. Saltear los tomatitos en aceite de oliva hasta que se ablanden un poco. Escurrir, pelar y reservar. Limpiar y cortar los champiñones en láminas. Pelar y cortar la cebolla y el calabacín en rodajas finitas. Escaldar los espárragos en agua hirviendo durante 1 minuto. Cortar las aceitunas en rodajitas. Escurrir las anchoas en aceite.

Elaboración Trabajas un poco más la masa y dividirla en cuatro partes. Estirar con ayuda de un rodillo cada una de las partes hasta obtener un círculo de 1/2cm de grosor. Pinchar cada círculo de masa ligeramente con un tenedor y levantar un poco el borde para que no se derrame los elementos líquidos. Colocar en la placa del horno. Cubrir cada círculo primero con el tomate rallado, luego con lonchas de queso y repartir por encima los champiñones, espárragos, calabacín, cebolla, tomatitos cherry, aceitunas y anchoas. Rociar con un poco de aceite de oliva. Introducir en el horno precalentado a 220ºC unos 15 minutos hasta que estén dorados.

Presentación En platos individuales lustradas con un chorrito crudo de aceite de oliva virgen extra.

¿Sabías que?

La prodigalidad de la pizza es un hecho consumado e incuestionable. El arte y la creatividad tradicional de su confección se atribuyen a los napolitanos por allá los siglos XVII y XVIII, en una época en que el consumo de la pizza empezó a difundirse entre las clases populares de la ciudad italiana profesionalizando un gremio especializado en su fabricación. Para ello, la introducción del tomate en Europa sería un elemento decisivo para la constitución del prototipo de la pizza que conocemos hoy en día. Más tarde, la mozzarella hecha con leche de búfala también jugaría su papel estrella en la elaboración de una de las pizzas más emblemáticas de la historia: la pizza margarita. Pues un pizzero conocido de Nápoles deleitó a la reina Margarita de Savoya (1889) con una combinación de pizza hecha a base de tomate, mozzarella y albahaca, dándole el nombre en su honor a tan famosa pizza mundialmente conocida bajo los colores de la bandera italiana. Pero no es menos cierto que superando los tradicionalismos regionales de esta receta típica napolitana, se puede decir que esta receta es casi una de las técnicas y las comidas mediterráneas más arraigadas en el sustrato culinario de las culturas mediterráneas. La elaboración de panes planos y tortas condimentadas con especias e ingredientes varios se extiende por la cuenca mediterránea desde los egipcios hasta los romanos pasando por babilónicos, persas, griegos y etruscos. Y no es de extrañar, puesto que los cereales como el trigo o la cebada tostados o horneados están en la base de la alimentación mediterránea.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.