NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

Venezuela

Misión Alimentos

La alimentación es sagrada

Sin mucho ruido, pero con resultados palpables, la Misión Alimentos ha incidido significativamente en la mejoría de los índices nutricionales de la población venezolana.

07/08/2012 Gobierno Bolivariano de Venezuela

Enviar   Imprimir



Los alimentos no pueden ser un negocio.

 

Sin mucho ruido, pero con resultados palpables, la Misión Alimentos impulsada por el gobierno bolivariano ha incidido de manera significativa en la mejoría de los índices nutricionales de la población venezolana.

Datos oficiales indican que desde 2003 han sido distribuidas a través de la infraestructura creada al amparo de ese programa, más de 11,4 millones de toneladas de alimentos y se han beneficiado más de 14 millones de personas.

Sólo en las seis mil casas de alimentación abiertas en diversos lugares del país, desde 2004 se han servido tres mil 500 millones de raciones a más de 600 mil personas de muy bajos ingresos.

Todo ello, unido a otras acciones, ha mejorado los indicadores medidos por el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

De acuerdo con esa entidad, la disponibilidad energética en la dieta de los venezolanos, un indicador que mide la cantidad de calorías en los alimentos que se distribuyen o están disponibles para el consumo de la población, pasó de 2,187 en 1989, a 2,790 en 2010.

Al mismo tiempo, la desnutrición infantil pasó de 7,7 por ciento en 1990, a 2,9 por ciento el año pasado.

LA INFRAESTRUCTURA DE DISTRIBUCIÓN

La red Mercados de Alimentos (Mercal) forma parte de la Misión Alimentación, promovida por el gobierno del presidente Hugo Chávez con el objetivo de garantizar el acceso de todos los venezolanos, especialmente de los sectores de menos recursos, a productos alimenticios esenciales.

Mercal fue la primera red de distribución creada por el gobierno bolivariano como parte de la Misión Alimentación, a la que luego se sumaron, entre otros, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), y los supermercados Bicentenario, iniciados en 2008 y 2010, respectivamente.

Según datos del ministerio de Alimentación, en los Mercal los productos son altamente subsidiados por el Estado y los usuarios se benefician de un ahorro promedio de casi el 75 por ciento, en relación con los precios habituales en los mercados privados.

En el 2003 la red Mercal disponía de mil 625 lugares de venta en todo el país, pero su número aumentó de manera sostenida y en la actualidad hay 15 mil 546, a los que se suman 978 puntos de venta de Pdval y 48 Bicentenarios, según la misma fuente.

El pasado 15 de octubre, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Alimentación, una gran feria agroalimentaria fue organizada en una céntrica plaza capitalina y ese mismo día funcionaron 646 puntos de venta en todo el país, donde se distribuyeron más de siete mil toneladas de alimentos.

Esos sitios de venta, montados a cielo abierto en plazas y terrenos baldíos, han devenido habituales casi todos los fines de semana y la población acude a ellos de manera masiva por las importantes rebajas en los precios.

Pocos días después, el miércoles 19, la red Mercal habilitó 109 sitios de venta a cielo abierto, repartidos en 10 estados y en el distrito capitalino, donde oferta 381,5 toneladas de productos de la cesta básica a precios rebajados.

En esos 109 mercados fueron ofrecidos rubros tales como carne, pollo, azúcar, leche, aceite, margarina, pasta, granos, arroz, jugos, salsas y enlatados, entre otros, a precios el 40 por ciento por debajo de los regulados, según informaron directivos del programa.

LOS ALIMENTOS NO PUEDEN SER UN NEGOCIO

Para el año 2012, la Misión Alimentos recibirá nuevos recursos financieros, lo que posibilitará ampliar su radio de acción y el número de personas beneficiadas.

Unos dos mil millones de bolívares (465,1 millones de dólares) fueron asignados a ese programa en el proyecto de presupuesto del próximo año, informó a mediados de octubre el presidente Chávez, para continuar y ampliar lo que denominó un plan extraordinario de distribución que se volvió ordinario.

El mandatario expresó su satisfacción por los avances del desarrollo agroalimentario del país y consideró sagrado el tema de los alimentos. Los alimentos no pueden ser un negocio, subrayó.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.