Stephane Ratinaud, el periodista de este medio, acompañado del equipo técnico, ha visitado a primera hora de la mañana las dependencias del Consejo Regulador donde han mantenido una entrevista con el director técnico Fernando Guillén y el responsable de Comunicación, Ricardo Torres quienes les han facilitado toda la información referente a las características del jamón de Denominación de Origen, la historia y trayectoria de la entidad, cifras de producción, método de elaboración, mercados principales a los que se destina, exportación…
Desde el Consejo Regulador se ha insistido de forma especial en las señas de identidad del jamón de Teruel: Que el jamón conserve la pata, lleve colgada una vitola con el logo del Consejo Regulador y que en su corteza lleve grabada a fuego la estrella de 8 puntas y la palabra TERUEL.
El periodista francés también se ha interesado por la cabaña porcina y las características de los animales destinados a la Denominación de Origen. Precisamente, el hecho de que toda la cadena de producción del jamón de Teruel se desarrolle en la provincia de Teruel, desde la crianza del animal hasta el secado y posterior manipulado de las piezas, ha sido uno de los aspectos que más le ha llamado la atención.
Una vez recogida toda la información, el equipo de de la TV France 3, ha visitado uno de los secaderos acogidos a la Denominación de Origen Jamón de Teruel, y una de las granjas porcinas inscritas en el Consejo Regulador.
No les ha pasado por alto la celebración estos días de las Ferias del Jamón y una de las cosas que más les ha llamado la atención ha sido el corte a cuchillo del jamón de Teruel. Ayer por la tarde estuvieron grabando a los maestros cortadores de la Taberna del Jamón, instalada en la Glorieta y, a mediodía de hoy, han estado probando algunas de las tapas de jamón de Teruel que participan en el concurso “de tapa en tapa por Teruel y provincia”. Como se pueden imaginar, han quedado tan sorprendidos como encantados con las múltiples combinaciones que admite nuestro jamón.
Francia se encuentra en el punto de mira de los industriales productores de jamón de Teruel. De hecho, es uno de los países que más jamón de Teruel compra junto a Alemania y Reino Unido.
¡Plazo de matrículación abierto!