¿Qué puedo hacer yo, como ciudadana y ciudadano de a pie, frente a la realidad del hambre?
“¿Qué puedo hacer yo, como ciudadana y ciudadano de a pie, frente a la realidad del hambre?” Esta sencilla pregunta, con una compleja respuesta, es la que ha venido acompañando a la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” desde hace más de 8 años, en cada presentación, actividad y siempre que los medios de comunicación nos han contactado.
Para la campaña, el solo hecho de que haya personas y grupos que se hagan esta pregunta merece el esfuerzo de ayudar a encontrar respuestas para promover el derecho humano a la alimentación de todos los seres humanos.
Con esta breve y accesible publicación que hoy presentamos, “Hambre de Justicia. Siete compromisos capitales en la lucha contra el hambre”, queremos ofrecer reflexiones, ideas y propuestas que hemos agrupado alrededor de 7 compromisos:
1. Compromiso como persona informada.
''El mundo es según el dolor con que se mira''
''Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa''
2. Compromiso como votante.
3. Compromiso como persona ahorradora.
''La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da''
''Dime lo que comes y te diré quién eres''
4. Compromiso como persona consumidora de alimentos.
5. Compromiso como persona compradora de alimentos.
''Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres''
''Es de necios confundir valor y precio''
6. Compromiso con el comercio justo.
7. Compromiso como activista solidario/a.
''Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, estás peor que antes''
ÚNETE A LA REBELIÓN
Las grandes decisiones y las soluciones al problema del hambre corresponden a los que toman las decisiones políticas y económicas en el ámbito nacional e internacional, pero, ya sea de forma personal o de forma asociada, ¿podemos tomar parte de alguna manera en esta lucha? ¿Qué puedo hacer yo? Es la pregunta que deberíamos hacernos quienes no nos conformamos con asistir como meros espectadores al drama que se está desarrollando en el planeta Tierra.
¿Cómo podemos justificar nuestra falta de acción frente al incumplimiento de tantos compromisos suscritos por los gobernantes, frente a la falta de reconocimiento de los derechos humanos de buena parte de la ciudadanía, frente al aumento injustificable de la pobreza, la desigualdad o la exclusión?
Esta búsqueda personal es el primer componente del compromiso y, probablemente, el más difícil. Por eso la campaña quiere ayudar a encontrar posibles caminos a esas personas inquietas y comprometidas, para quienes los derechos humanos son mucho más que una declaración.
¡Plazo de matrículación abierto!