NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

EEUU

Suplementos alimenticios

DHA de algas, mayor rendimiento escolar

Investigación revela que un mayor consumo de DHA conlleva una mejora en el nivel de lectura para niños en los percentiles más bajos de lectura.

18/09/2012 -

Enviar   Imprimir



El consumo diario de suplementos con DHA de algas mejora la lectura de los peores lectores.

 

Un mayor consumo alimentario de DHA (ácido docosahexaenoico) de algas en niños en edad escolar con bajos niveles de lectura demostró una mejoría significativa en el rendimiento de lectura y en el comportamiento, según un nuevo estudio clínico llevado a cabo en la Universidad de Oxford, del Reino Unido. Los investigadores principales del estudio señalaron que el suplemento con DHA parece ser una manera eficaz de mejorar la lectura en niños sanos con un bajo rendimiento, que asisten a colegios convencionales.

“La poca habilidad en la lectura en la infancia afecta a todo el aprendizaje y puede conducir a un sinfín de problemas en la madurez”, dijo el investigador principal Alex Richardson, Ph.D., investigador titular asociado en la Universidad de Oxford y director de la Food and Behavior Research (FAB) (Investigación sobre la nutrición y el comportamiento). “El ensayo DOLAB (DHA Oxford Learning and Behavior) demostró que el consumo diario de suplementos con DHA de algas mejoraba el rendimiento en lectura de los peores lectores y ayudaba a estos niños a alcanzar el nivel del resto de compañeros de clase”.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica PLoS ONE revisada por pares. El ensayo DOLAB, un estudio independiente iniciado en la Universidad de Oxford, fue financiado con una beca de DSM Nutritional Products, y se utilizó el ácido graso omega-3, DHA de aceite de algas, de DSM como tratamiento activo para la intervención.

El ensayo DOLAB

El ensayo DOLAB fue un ensayo clínico con grupos paralelos, dosis fija, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, diseñado para evaluar si un aumento en el consumo alimentario del ácido graso omega-3, DHA, tenía beneficios en el rendimiento de lectura, la memoria funcional y el comportamiento en niños sanos en edad escolar. La población de estudio incluyó 362 niños sanos de edades comprendidas entre 7 y 9 años, reclutados de colegios públicos convencionales en Oxforshire (R.U.) y con un bajo rendimiento en las habilidades de lectoescritura (por debajo del percentil 33 en el test estandarizado de lectura) pero con otras aptitudes en el rango normal. La población de estudio no tomaba medicamentos para el TDAH.

El tratamiento activo consistió en una dosis fija de 600 mg de DHA (de aceite de algas), administrado en 3 cápsulas de 500 mg al día, cada una con una dosis de 200 mg de DHA. El tratamiento placebo fue de 3 cápsulas de 500 mg al día que contenían un placebo de aceite de maíz/soja, idénticos al tratamiento activo en cuanto a sabor y color. La duración del tratamiento fue de 16 semanas con una administración de las cápsulas a través de los colegios y los padres en otros momentos.

Aunque no se observó un efecto significativo del tratamiento en la población global por debajo del percentil 33, el estudio encontró una mejoría significativa en el rendimiento de lectura en los subgrupos de niños que presentaban un bajo rendimiento en las habilidades de lectoescritura, según las Escalas Británicas de Habilidad (British Ability Scales) (p = 0,04 en los estudiantes con percentil más bajo de 20 y p < 0,01 en el percentil más bajo de 10 de los lectores). La mejoría en la lectura de estos peores lectores fue del 20 por ciento y de casi el 50 por ciento mayor, respectivamente, de lo que se esperaría normalmente, ayudando a estos niños a alcanzar al resto de sus compañeros.

En el subgrupo de 224 niños con una lectura inicial en el percentil más bajo de 20, el DHA de algas llevó a un aumento adicional en el nivel de lectura de 0,8 meses en comparación con el placebo. En el subgrupo de 105 niños con una lectura inicial en el percentil más bajo de 10, el tratamiento con DHA de algas llevó a un aumento adicional en el nivel de lectura de 1,9 meses en comparación con el placebo. En general, el nivel de lectura de los niños suele aumentar en cuatro meses a lo largo de un periodo de 16 semanas.

Además de los prometedores resultados observados en los subgrupos, se encontró un efecto global respecto al placebo en el comportamiento notificado por los padres (síntomas similares a los del TDAH). El análisis demostró efectos significativos del DHA de algas respecto al placebo en ocho de las 14 escalas que evaluaban un rango de síntomas similares a los del TDAH. Por ejemplo, los niños del grupo de tratamiento presentaron menos síntomas de oposición (p = 0,01) y menos hiperactividad (p = 0,02), según el informe de los padres.

Tras los resultados positivos hallados en las poblaciones de subgrupos, actualmente se está llevando a cabo un estudio de continuación en la Universidad de Oxford para estudiar una muestra más amplia de niños con bajo rendimiento (por debajo del percentil 20) en lectura.

Los niños de los EE. UU. tienen dificultades en la lectura

Los resultados del estudio llegan en un momento en el que muchos niños en edad escolar carecen de las habilidades suficientes de lectura. Según el informe escolar más reciente de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (National Assessment of Educational Progress, NAEP), los estudiantes de los Estados Unidos continúan presentando dificultades en la lectura, la habilidad educativa más esencial. Más de un tercio de los estudiantes de cuarto grado de los colegios públicos no son capaces de leer ni al nivel más básico y otro tercio solo alcanza el nivel de competente (proficient).

La importancia del DHA a lo largo de la vida

El DHA es un ácido grado omega-3 poliinsaturado que se encuentra por todo el organismo. Es una de las grasas estructurales principales del cerebro y representa hasta un máximo del 97 % de los grasos omega-3 presentes en el cerebro. Existen numerosos estudios que confirman que un suministro adecuado de DHA resulta beneficioso para todo el mundo, desde los recién nacidos hasta los adultos. En cada una de las etapas de la vida, el DHA ha demostrado que resulta importante para la salud del cerebro.

life’sDHA™, la fuente de DHA utilizada en el ensayo, es una fuente vegetariana y sostenible de DHA que puede encontrarse en cientos de suplementos y alimentos y bebidas enriquecidos.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.