Riberebro remonta su germen empresarial a 1960, pioneros del cultivo de champiñones en La Rioja.
Riberebro remonta su germen empresarial a 1960, en los pioneros del cultivo de champiñones en La Rioja. Tras varias alianzas empresariales, la primera fábrica de conservas de champiñón se levantó en 1989. Siete años después, en 1996 sale al exterior, y esto es así porque, tal y como asegura José Luis Lloret, director de comunicación “la internacionalización forma del ADN del grupo” -aunque este no se formó, propiamente dicho, hasta 2005.
La integración como grupo de especialistas en conservas vegetales partió como un acuerdo de colaboración logística con varias empresas agroalimentarias del Valle del Ebro, para convertirse, en la actualidad, en el Grupo Riberebro. Desarrolla su actividad en todas las áreas del negocio agroindustrial: cultivo, transformación y distribución, que se estructuran en torno a los productos en conserva y frescos. Comercializa cinco especialidades: champiñón, legumbres, espárragos, verduras y pimientos del piquillo. La alianza e integración de varias empresas en el grupo “nos ha permitido liderar el sector como especialistas, ganar dimensión, incrementar nuestra competitividad y acometer nuestro crecimiento con una visión global”, cuenta Lloret. Como consecuencia de esto, las conservas del Grupo Riberebro llegan a todo el mundo, y esa potencialidad exige tener capacidad de adaptación a los gustos de cada mercado para adecuarlas al consumo de las diferentes áreas geográficas donde se distribuyen.
En 1996 se abrieron las primeras instalaciones industriales en Las Vigas, en el estado mexicano de Veracruz. Diez años más tarde, en 2006, se inauguró una planta conservera en la ciudad de Liaocheng, en China. Además, también posee otra planta de producción en Perú. Con estas instalaciones, el grupo “se asegura su presencia estratégica en América y Asia Pacífico”, además de en Europa, donde distribuyen desde las 13 plantas de producción que tienen en España. En 2012 prevé facturar 140 millones de euros, de los cuales el 43,3% procede de la exportación. Desde el grupo estiman que dentro de dos años, en 2014, las ventas internacionales superarán el 70% de la facturación total.
Fruto de esta visión global, Grupo Riberebro ha establecido alianzas con la empresa peruana Camposol, líder mundial en producción de espárragos y pimientos del piquillo “lo que nos ha permitido consolidar nuestro proyecto como especialistas en conservas vegetales”, dice Lloret y con la española Eurochamp, convirtiéndose en el segundo operador europeo y el tercero del mundo en champiñón y setas cultivadas.
Durante el primer semestre del 2012 en España se han facturado casi 312 millones de euros procedentes de la exportación de conservas vegetales, lo que ha supuesto un incremento de 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Un sector al alza con Francia, Reino Unido y Portugal como principales destinos de venta. Grupo Riberebro comercializa sus productos en 62 países en los cinco continentes, tanto a través de su red internacional de oficinas comerciales que operan desde España, México, China, Francia y Portugal; como de sus centros de producción.
El objetivo del grupo, a través de su estructura internacional es “aumentar la capacidad de venta en los principales mercados de Europa, ampliando nuestros acuerdos comerciales con los líderes del retails del mercado. Además, desde un punto de vista estratégico, creemos que es imprescindible seguir incrementando nuestra capacidad en Asia, Europa del Este y Centroamérica”, concluye Lloret.
¡Plazo de matrículación abierto!