El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Verín, por resolución de fecha 13 de aeptiembre de 2012, ha admitido a trámite la querella presentada por la representación de la Adega Blanco Nuñez y ha imputado al Presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, Don Antonio Angel Méndez Atanes, delitos contra la Administración de Justicia, tipificados de prevaricación, de violación y revelación de secretos y aprovechamiento de información privilegiada.
También, en la mencionada resolución, se acuerda tomar declaración como imputado al querellado Don Antonio Angel Méndez Atanes y se le cita para el próximo día 22 de octubre de octubre a las 10h.
En la querella presentada por la Adega Blanco Núñez se argumentaba que el 14 de octubre de 2011 se hacía público, en distintos medios de comunicación, el hecho de que el Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei acusaba a la Bodega Pazo Blanco Núñez S.L. de fraudulenta y tramposa y de que había introducido uva foránea. Acusaciones efectuadas por Don Antonio Ángel Méndez Atanes, violando su deber ineludible de confidencialidad. La información aparece en prensa, sin embargo la notificación oficial a la Bodega, de la apertura de expediente, se realiza tres días después.
Posteriormente, el día 7 de febrero de 2012, el Jefe Territorial de la Consellería comunicaba por escrito a la Bodega, previa solicitud, que, de aquellas actuaciones del Consello, procedía el archivo por la existencia de múltiples errores, omisiones, imprecisiones, falta de objetividad y rigor en las actas de inspección, por irregularidades en la actuación del Consello al asumir competencias que no le están atribuidas y por entrometerse en las funciones del órgano de control, por lo tanto dejaba sin efecto las medidas que se habían adoptado en cuanto al vino y mosto inmovilizado.
Pero al Sr. Méndez Atanes ya se lo habían notificado el 20 de diciembre y no sólo lo ocultó, sino que a petición escrita de la Bodega acerca del estado de las actuaciones o expedientes, realizada el 19 de enero, contestó, el 2 de febrero, que los expedientes estaban siendo tramitados por el Departamento Jurídico de la Consellería.
Como consecuencia de dichas actuaciones, la Bodega sufrió cuantiosos perjuicios económicos en la venta de sus productos, en el prestigio y buen nombre de su marca comercial, además de la pérdida de los productos inicialmente inmovilizados.
Una vez más queda demostrado que la Denominación de Origen Monterrei no se merece un Presidente que perturba manifiestamente el buen nombre de la denominación, que incrimina irregularmente a los bodegueros, que invade funciones de otros órganos y que incumple deliberadamente sus obligaciones faltando a la confidencialidad de los datos e informaciones recogidas o conocidas por el ejercicio de sus funciones y revelando datos secretos a la prensa.
Por ello se impone la dimisión del Sr. Méndez Atanes como Presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei.
¡Plazo de matrículación abierto!